15/08/2022
07:07 PM

Más noticias

Gobierno decreta alerta roja por tiempo indefinido en todo el país ante tormenta Eta

La alerta en todo el país entró en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno, luego de un profundo análisis de todo lo ocasionado por la tormeta Eta en el país, decidió establecer una alerta roja en los 18 departamentos y como consecuencia una emergencia nacional por tiempo indefinido.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con cuerpos de Seguridad, Defensa, cuerpos de socorro y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar la temática del impacto que está causando la tormenta Eta en el país.

A tomar en cuenta
1. Población que vive en zonas de riesgo o históricamente inundables debe realizar evacuaciones obligatorias.
2. Los pronósticos señalan cantidades de lluvias que pueden llegar a ser catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami y Cenaos de Copeco.
En la reunión analizaron y desarollaron los planes inmediatos para atender la emergencia nacional que se deriva de las lluvias que la tormenta ha provocado en gran parte del territorio nacional.

'Hemos tenido una reunión con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Coordinación General de Gobierno y Finanzas, así como organismos multilaterales para ver no solo el efecto de la pandemia, sino lo que podría causar como catástrofe esta tormenta tropical', expresó el mandatario.

Relacionada: Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta

'La tierra está saturada de agua, eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia, por lo que hay que tener mucho cuidado al salir a la calle, sino es necesario no hay que salir', agregó.

El gobernante puntualizó que la declaratoria de emergencia de alerta roja está en todo el país por recomendaciones de expertos de Copeco, por lo que son cruciales las próximas horas y días por las lluvias que tendrá el país.

Foto: La Prensa

Comparecencia de prensa en la que el presidente Juan Orlando Hernández informaba sobre la alerta roja a nivel nacional.
Carlos Madero, ministro de la Coordinación General de Gobierno, manifestó que 'esta emergencia nacional significa que habrá lugares que cuando se requiera y sea necesario tendremos evacuaciones obligatorias, ya que lo más importante es la vida humanas'.

Madero ejemplificó casos como el de personas que viven cerca de los ríos o en puntos potenciales de derrumbres. 'Tenemos la posibilidad de conversar con cooperantes para poner a disposición fondos para poder cubrir esta amergencia', agregó el funcionario.

Madero informó que se han enviado equipos especiales de instituciones que trabajan temas de infraestructura para hacer evaluaciones de los territorios donde hayan catástrofes y así retornar pronto a una nueva normalidad.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta tropical Eta se encuentra ubicada a 50 km al este de la frontera de Honduras con Nicaragua en Trojes, El Paraíso. Este fenómeno se desplaza a una velocidad de 11 Km/h aún en territorio nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 85 Km/h con algunas ráfagas superiores.

Además: Miles de evacuados, puentes destruidos y zonas incomunicadas deja Eta en Honduras

La vigilancia de tormenta tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera de Honduras/Nicaragua fue suspendida, esto significa que condiciones de vientos de tormenta tropical ya no son probables en el área en mención.

En el transcurso de este día se pronostica que Eta se debilitará y pasará a ser una depresión tropical, la circulación de los vientos de este ciclón y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada.

Foto: La Prensa

Pobladores que tienen sus viviendas a la orilla de los ríos son de los más vulnerables en medio de la tormenta Eta.
Eta produciría acumulados de lluvias de 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas del noroccidente, en las demás regiones se esperan acumulados de 40 a 60 con máximos de 100 a 120.

Se pronostica que Eta ingrese al territorio nacional por los departamentos de oriente en el transcurso del mediodía de hoy miércoles y pase sobre los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua en horas de la madrugada del día jueves, saliendo del país por el departamento de Santa Bárbara en horas de la tarde, hasta llegar al golfo de Honduras a primeras horas de la noche.

Recomendaciones

Las Alcaldías a través de sus Comités de Emergencia Local y Municipal deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los más de 1,200 albergues habilitados en todo el país, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

A la población se le recomienda preparar su Mochila de 72 horas con insumos personales como medicamentos utilizados, botiquín de primeros auxilios, radio con baterías, ropa para tres días, frazadas, linterna de mano, mascarilla, gel antibacterial, documentos personales, fósforos en empaque impermeable, agua y alimentos no perecederos.

Se le sugiere mantener cargados los celulares, además de realizar un plan de emergencia familiar en el que identifique con su núcleo lugares seguros para evacuar y puntos de encuentro en caso de extravío.

Copeco recordó a la población no realizar acciones temerarias como el cruce de ríos y quebradas crecidos ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si está se conduce a bordo de un vehículo.