Unas 300 familias fueron beneficiadas con un moderno sistema de alcantarillado que a un costo de 730 mil lempiras fue construido en la aldea San Marcos.
El proyecto fue financiado por la Municipalidad de Jesús de Otoro junto con el Programa Agua y Saneamiento, Aguasan, de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo y tuvo la contraparte de los pobladores que hicieron posible la obra.
En 32 días el proyecto fue entregado a las autoridades municipales en un acto especial que se celebró en el campo de fútbol de la comunidad, dando por inaugurada la obra.
Los pobladores de la comunidad de 1,000 habitantes agradecieron la construcción del proyecto que durante 18 años solicitaron a diferentes gobiernos municipales.
Novedoso sistema
El proyecto de alcantarillado condominial o comunitario fue una de las prioridades de los pobladores de San Marcos. La urgencia de ese sistema se planteó desde que el nuevo gobierno municipal tomó el control del municipio.
“Para todos los habitantes de San Marcos tener el alcantarillado era una necesidad para mejorar las condiciones sanitarias de las familias que radican en la comunidad.
Se había pensado en letrinas pero, por la estructura del terreno nos recomendaron que el proyecto más viable era establecerlo como alcantarillado condominial, donde toda la línea de conducción atraviesa los predios de los beneficiarios. Ahora estamos contentos porque tenemos en marcha el proyecto”, manifestó Ramón Pineda, vecino de la comunidad.
El alcalde municipal de Jesús de Otoro agradeció a los representantes de la cooperación Suiza por decidir apoyar la obra.
“Este es un día histórico que San Marcos no olvidará, porque después de 18 años de lucha por el proyecto de alcantarillado hoy es una realidad; y todo gracias al apoyo de los buenos amigos de Aguasan que hicieron el estudio y ejecutaron la obra”, dijo Róger Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro.