Los colegios capitalinos que permanecieron sin clases por espacio de cinco semanas normalizaron ayer sus actividades académicas.
Entre los centros educativos
que abrieron sus puertas están los institutos Central Vicente Cáceres, Héctor Pineda Ugarte, Técnico Honduras, España Jesús Milla Selva, Saúl Zelaya Jiménez, Superación San Francisco y la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, todos ubicados en la capital.
Según las autoridades de la Secretaría de Educación, las clases se imparten normalmente debido a que desde la semana anterior se les canceló el salario a los docentes y “no hay razón para que los maestros continúen en las calles en vez de impartir el pan del saber a miles de estudiantes que están con deseos de superarse”.
Los padres de familia son los que se encuentran más preocupados por los constantes paros y manifestaciones en el sector educativo nacional.
A raíz de eso, los padres
de familia determinaron reunirse en las instalaciones de la Normal Mixta, donde acordaron nombrar una comisión que vigile de forma permanente que los alumnos no se tomen las instalaciones de los centros educativos.
Pago de planillas
Este día, la Secretaría de Finanzas hará la transferencia de más de 50 millones de lempiras por concepto de pago de agosto al sector magisterial.
El ministro de Educación, José Alejandro Ventura Soriano, dijo que “se ha cumplido con el cronograma que se había establecido el lunes anterior, por lo que en las primeras horas de hoy los maestros del departamento de El Paraíso podrán llegar a las ventanillas de los bancos a recibir su salario”.
Ventura comentó que se está cumpliendo con los compromisos contraídos, por lo que se espera que a partir del próximo lunes todos los centros educativos estén funcionado con normalidad.