17/12/2025
12:01 AM

Afinan estrategias para ordenar vías

  • Actualizado: 18 septiembre 2011 /

Comisión Vial Municipal recibe recomendaciones de expositores canadienses.

Con el fin de poner en práctica un verdadero plan de ordenamiento vial que termine de una vez con el desorden en las calles de El Progreso, las autoridades edilicias conocen propuestas de expertos internacionales sobre el tema.

Una de esas reuniones se desarrolló con expositores de Canadá con experiencia de ordenamiento vial y transporte, quienes dieron a conocer planes que ya funcionan en diferentes países centroamericanos y de Europa.

Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad de El Progreso, manifestó que el consultor es miembro de una alianza de un grupo de técnicos sobre ese tema que trabajan para la Municipalidad en la preparación del plan de ordenamiento vial.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la Perla del Ulúa en la última década es el desorden vial en sus calles, carros estacionados en sitios prohibidos, trocos, vendedores ambulantes, embotellamientos por taxis y autobuses, eso origina un verdadero caos. La meta de las autoridades locales es buscarle una salida a esa situación.

Ordenamiento

Zelaya expresó que durante el encuentro con el expositor lograron conocer nuevas técnicas que se aplican en otras ciudades centroamericanas y europeas; estas han dado gran resultado.

“Desde hace varios años, nosotros hemos venido trabajando en la ejecución de pequeños proyectos de señalización de calles para mediar en el problema; pero la situación sigue igual, en especial en el centro de la ciudad”, citó.

El funcionario explicó que desde el año pasado trabajan en la elaboración de un plan de ordenamiento, por lo que esperan que el mismo esté listo próximamente para ponerlo en práctica y a la vez agregar las recomendaciones hechas por los conocedores de esa materia. Óscar Rubí, presidente de la Comisión Vial, manifestó que los planteamientos hechos por esas personalidades son muy buenas y podrían dar resultado en este municipio.

“Cree que en este lugar tenemos una gran ventaja, la mayoría de personas se transportan en bicicleta, por lo que es necesario construir ciclovías, aparte de que se protegerá el ambiente”, dijo.

Herman Sánchez, jefe departamental de la Policía de Tránsito señaló que es una urgente necesidad comenzar estrategias para ordenar la circulación vehicular.