29/05/2024
01:22 AM

Aerolíneas incrementan vuelos por fiestas

A partir del 15 de diciembre se multiplicará considerablemente el movimiento de viajeros en el aeropuerto sampedrano.¿Vendrá a Honduras durante las fiestas?

A partir del 15 de diciembre se multiplicará considerablemente el movimiento de viajeros en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Honduras.

Desde el pasado primero de este mes incrementó la cantidad de operaciones de las aerolíneas y ya se registran 60 operaciones diarias, 30 son vuelos de llegada y 30 de salida.

El gerente de la terminal sampedrana, Alexander Hernández explicó que las líneas aéreas oficializaron sus frecuencias adicionales a fin de satisfacer la demanda de los hondureños que viajan desde Estados Unidos para celebrar en el país las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Hernández citó que Taca adicionó tres vuelos a Nueva York. Habitualmente sólo programan uno por semana. También reportan cambios en los vuelos regionales. Debido a que Taca permutó los aviones ATR por unos de mayor capacidad, movilizan a distintos países de Centroamérica, a 90 pasajeros por vuelo cuando con los ATR sólo viajaban 42 personas.

Continental también adicionó vuelos así como Aeroméxico quien desde agosto realiza seis salidas y llegadas diarias. Spirit realiza cuatro frecuencias a la semana.

Más barato por San Pedro Sula

Debido a que en temporada alta se incrementa el número de viajeros, muchas aerolíneas ponen promociones a disposición de los viajeros.

Una buena noticia para los viajeros es que al hacerlo por San Pedro Sula, Honduras podrían ahorrarse una buena cantidad de dólares.

La portavoz de Aeropuertos de Honduras, Iveth Zelaya, explicó que muchas personas del centro y sur del país prefieren viajar vía San Pedro Sula porque el costo del pasaje aéreo se reduce hasta en un 40 por ciento.

Un factor determinante son los bajos precios de Spirit Airlines, lo que obliga a otras líneas a bajar los precios de los tickets para poder competir en horarios distintos. Spirit sólo viaja de noche. Un ejemplo claro es el precio de los boletos a Miami. En Tegucigalpa, el precio de un boleto a Miami cuesta 300 dólares y en SPS llega a costar hasta 150. Otro factor que influye es la variedad de destinos que se cubren desde el Villeda Morales.

Casi lista la remodelación

Los trabajos de modernización del aeropuerto sampedrano están por finalizar. La primera etapa costó 12 millones de lempiras y en ella se instalaron gradas eléctricas, más baños y se trasladó la estación para el pago de impuesto de salida a la planta baja.

Parte de la segunda etapa que tiene un costo de 13 millones de lempiras también está por terminarse. La nueva área de 'food court' ya está completa aunque faltan los nuevos inquilinos.

Zelaya expuso que en dos semanas se publicará el llamado a licitación para las nuevas franquicias que quieran instalar su restaurante en la terminal sampedrana.

Pese a que acaba de ser trasladada, la ventanilla de cobro del impuesto de salida volverá a ser removida. Según las autoridades aeroportuarias será reubicada en el sitio donde se encuentra un souvenir justo frente a donde se encuentra en la actualidad. El objetivo es dar mayor movilidad al momento de ingresar a las gradas eléctricas.

Migración

En vista de que se espera que el número de viajeros entrando al país no merme, Migración ya habilitó una estación de inspección más, a fin de evitar los embotellamientos típicos de la temporada.

El delegado de Migración, Hipólito Zelaya, dijo que ahora hay siete puntos de inspección para darle agilidad al ingreso de viajeros. Proyectan hacer el registro de rigor en un lapso de dos minutos por viajero cuando todos sus documentos estén en orden.

Impiden ingreso a once chinos

Autoridades de Migración del aeropuerto sampedrano informaron que ayer se le negó el ingreso a 11 ciudadanos de China Continental porque pretendían ingresar al país haciéndose pasar como taiwaneses.

Según los funcionarios de Migración los pasaportes de los once chinos eran 'fraudulentos' por ello les fue denegado su ingreso a nuestro territorio.

Los orientales llegaron en un vuelo procedente de Guayaquil, Ecuador, la noche del lunes y pretendían viajar a Norteamérica a través de Aeroméxico.

Al pretender registrarse en el mostrador de la aerolínea descubrieron que los chinos no tenían boletos ni las visas para ingresar a México.

Según los funcionarios de Migración, algunos chinos pretenden usar a Honduras como puente rumbo a Estados Unidos.

  • El aeropuerto de SPS tendrá una pantalla gigante frente al área del food court.
  • Los estacionamientos privados están siendo adaptados para personas con discapacidades.
  • La policía de Tránsito y la de Frontera están redoblando esfuerzos para dar seguridad a viajeros.
  • La remodelación incluye modernización de los sistemas y pantallas de información de vuelos.
  • Está próxima la instalación de la tienda Duty Free en el segundo nivel que estará después del punto de inspección de Migración.
  • Un oficial de Migración permanecerá en los mostradores de las líneas para atender cualquier impasse.