El accidente del avión de Tam que se estrelló este martes contra un local próximo al aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo habría dejado 200 muertos, según el coronel de bomberos Manuel Antonio de Silva Araújo, citado por el portal del diario Folha de Sao Paulo.
El coronel Araújo comentó al alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, que difícilmente habría sobrevivientes del accidente, y textualmente estimó que 'hay 200 muertos ahí', dijo Folha.
Actualizado a las 5.34 pm de hoy martes (23.34GMT)
Avión choca con puesto de gasolina en Brasil
Las autoridades informaron el martes que un avión comercial chocó en tierra con un puesto de gasolina y expresaron que no han podido determinar los daños o lesiones sufridas por los más de 150 pasajeros de la aeronave.
José Leonardo Mota, de la oficina de prensa de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), dijo a la AP en conversación telefónica que el Airbus 320 de la aerolínea Tam no logró detenerse al aterrizar en la pista del aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, utilizado para vuelos nacionales y que ha sido cerrado tras el accidente.
Dijo no saber de víctimas, pero que el vuelo traía entre 150 y 170 pasajeros.
Versiones de la televisora Globo indicaron que por lo menos seis personas estaban heridas, que se produjó al menos una gran explosión y que el fuego ya estaba controlado en el puesto de gasolina, pero que las llamas seguían en otro edificio cercano.
'En este momento no podemos determinar la extensión de los daños o de posibles lesiones sufridas por los ocupantes del avión', dijo TAM en un comunicado sin dar otros detalles.
Indicó que el vuelo número 3054 partió a las 17.16 horas (2016GMT) de Porto Alegre con destino a Sao Paulo.
Agregó que personal técnico de la TAM se encuentra en el aeropuerto y que se ha activado su plan de asistencia a 'víctimas y familiares'.
Imágenes de televisoras locales mostraban un gran fuego en el sector del accidente y decenas de bomberos intentando apagar las llamas.
No estaba claro de inmediato si el fuego era del puesto de gasolina o de la nave en medio de confusos informes sobre con cuántos locales fueron impactados por el avión.
Elías Rodrigues, de 33 años, un trabajador de la TAM en el local del accidente dijo que estaba a unos 300 metros del sitio del impacto cuando de pronto escuchó una explosión.
'La tierra se movió bajo mis pies. Miré hacia arriba y ví una enorme bola de fuego y después olí kerosene', dijo Rodrigues, quien toma lecciones de vuelo.
Dijo que vio el avión chocar con un almacén de la TAM y una estación de gasolina de la Shell.
El lunes un pequeño avión de la aerolínea Pantanal derrapó en la pista del mismo aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, sin que se produjeran heridos.
Versiones de la prensa local indicaron que el avión de Tam no logró detenerse y atravesó la pista cruzando una congestionada avenida de la ciudad.
El accidente se produjo después que en septiembre pasado un Boeing 737 de la aerolínea Gol chocó en el aire con un jet privado. El Boeing cayó y murieron sus 154 ocupantes en una remota región amazónica. Los siete ocupantes del jet lograron seguir vuelo y sobrevivieron.
Aún las autoridades no han indicado las razones de esa que fue la peor tragedia aérea en la historia de Brasil.