Durante el Festival Internacional Hondureño realizado el pasado fin de semana en Houston, Texas, la cónsul de Honduras, Gilda Silvestrucci, fue recibida con abucheos y protestas por parte de un grupo de asistentes.
La funcionaria intentaba dar un mensaje sobre servicios consulares para migrantes cuando varios compatriotas comenzaron a gritar “¡Fuera el familión!”, en rechazo al partido Libertad y Refundación (Libre), al que representa.
Uno de los organizadores intervino para pedir a los presentes que evitaran hacer del evento un acto político. “Aquí no se viene a hablar de política”, recordó, pero los gritos continuaron.
Silvestrucci explicó que el consulado atiende a personas sin documentos migratorios sin necesidad de cita y que cuentan con abogados para apoyarlos, aunque no logró calmar el ambiente.
“Para aquellas personas que no tienen sus documentos migratorios, estamos atendiendo sin cita y contamos con un grupo de abogados para asistirles”, expresó la funcionaria, aunque sus palabras no lograron frenar las muestras de descontento.
Entre gritos, insultos y gestos ofensivos por parte de algunos asistentes, la funcionaria permaneció en el escenario acompañada por otra persona, quien cuestionó a los manifestantes:
“Te quiero preguntar una cosa, mi amor. Te quiero preguntar una cosa. Dime directamente, ¿qué estás haciendo en la línea con un dedo?, ¿Qué ganas con eso, mi amor?”.