Tegucigalpa. Las debilidades que ha presentado Injupemp en sus juicios en los tribunales de la República han sido aprovechados por profesionales del derecho para sacarle dinero a la institución, reveló ayer Ramón Echeverría López, director de Asuntos Jurídicos.
El funcionario reconoció que la institución fue demandada por el profesional del derecho, Augusto Girón Lanza, por un valor de 95 millones por el supuesto incumplimiento de honorarios profesionales.
Pero no se le ha pagado ningún cinco, como lo expresó en su reciente informe el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló Girón Lanza.
Echeverría López explicó que Girón Lanza fue contratado por el exdirector ejecutivo, Lucio Izaguirre, como asesor jurídico con un sueldo mensual de 25 mil lempiras.
Aparte de este sueldo se le reconocerían sus honorarios profesionales en las demandas que entablara la institución.
En cierto momento, Injupemp demandó por 1,800 millones de lempiras a las empresas que construyeron parcialmente el fracasado proyecto Ciudad Mateo, pero, las demandas fueron retiradas.
El asesor jurídico no explicó las causas por las cuales estas fueron retiradas.
Consecuentemente, el asesor jurídico de Lucio Izaguirre entabló dos demandas contra el Injupemp: una por L40.3 millones y la otra por L54.7 millones.
La Corte de Apelaciones revocó la sentencia de 40.3 millones y la otra no se ha pagado porque sigue en los juzgados, dijo.
El pasado jueves, el CNA reveló una serie de hallazgos, entre ellos la inversión de 100 millones de lempiras en un proyecto habitacional que se encuentra abandonado en El Tizatillo, la contratación de abogados privados por más de 123 millones, pagos de jugosos bonos y reparto de regalos suntuosos a los directivos del Injupemp.