13/12/2025
12:01 AM

Abarrotadas las oficinas del RNP en La Lima

Las oficinas del Registro Nacional de las Personas, RNP, de La Lima, han estado abarrotadas estos últimos días, pues las regionales de esta institución en los municipios aledaños no se dan abasto para atender la demanda.

Las oficinas del Registro Nacional de las Personas, RNP, de La Lima, han estado abarrotadas estos últimos días, pues las regionales de esta institución en los municipios aledaños no se dan abasto para atender la demanda.

La necesidad de obtener su documentación rápidamente obliga a los ciudadanos a trasladarse a esta ciudad, los empleados de la institución carecen de mobiliario, seguridad y personal de aseo.

Las filas son enormes, desde muy temprano los ciudadanos salen de sus hogares para poder ser atendidos en este registro.

La encargada del RNP en La Lima, Lidia Esther Bardales, expresó que en algunas ocasiones hacen gastos de su propio sueldo para la compra de productos de limpieza y de oficina.

“El mismo personal que atiende a las personas asea las oficinas, tampoco tenemos guardia de seguridad y aquí sólo trabajamos mujeres”, expresó Bardales.

Dijo que debido a la demanda se les está agotando la papelería que se les entregó el mes anterior.

Afluencia

La mayoría de las personas que acuden al registro son jóvenes de 18 años, quienes solicitan su identidad por primera vez, además de reposiciones y partidas de nacimiento.

“Atendemos unas 500 personas diarias por diferentes trámites, la gente viene de San Pedro Sula, El Progreso, San Manuel y otros municipios”, explicó Raquel Carvajal.

Agregó que hoy iniciarán el trámite de inscripciones para recién nacidos pues no tenían equipo ni personal para hacerlo.

“No tenemos ni dónde sentarnos. Un día a la semana nos venimos más temprano de lo usual para limpiar las instalaciones”, señaló Carvajal.

Peticiones

Los empleados de esta institución lamentan que las autoridades únicamente se preocupen por enviar papelería para hacer trámites.

“Nos esforzamos para atender a las personas que vienen a solicitar documentación pero necesitamos más apoyo, seguridad, equipo de limpieza y personal, pues ahora atendemos a más personas”, aseveró Carvajal.

Así opinan

“Esta semana fui al registro de San Pedro Sula y sólo estaban entregando partidas de nacimiento. Ahí se pierde mucho tiempo”.

Adbel López

Sampedrano

“Estoy solicitando mi identidad por primera vez. Aquí en La Lima el trámite es más rápido que en El Progreso”.

José Osorio

Progreseño