Hipertensión, diabetes, osteoporosis, artritis y hasta cuadros de demencia senil y Alzheimer atienden a diario los médicos que laboran en el hogar de ancianos Perpetuo Socorro.
Las enfermedades son comunes en la vejez, pero se necesitan medicamentos para tratarlas.
La directora del hogar, Ana María Ríos, dijo que por la avanzada edad, las recaídas son muy constantes, lo que implica la utilización continua de medicamentos, muchos de ellos muy caros. Ríos explica que se les asigna un presupuesto municipal y muchos padrinos aportan medicamentos; incluso los médicos y enfermeras colaboran, pero necesitan más ayuda. El gerontólogo Luis Chou explicó que en ciertos casos los recursos son insuficientes.
'El paciente Reinaldo Navarro, 65, tiene cuadros demenciales y para tenerlo controlado necesita un medicamento llamado Excelon 1.5 mg. Cuesta 100 dólares por mes y no podemos comprarlo', sostiene.
Padrinos
El Perpetuo Socorro atiende a 115 abuelos, la mayoría con problemas de salud. Los últimos casos registrados fueron de dengue clásico, pero debido a las labores preventivas todo se controló, asegura Chou.
Tanto Chou como Ríos hicieron un llamado a personas generosas para que apadrinen abuelitos. LA PRENSA en su sección Tema Bandera acogió hace unos años esta iniciativa y se obtuvo el apoyo de personas de buen corazón. 'Ojalá se pudiera retomar lo de los apadrinamientos', dijo Ríos.
Abandono
La atención integral que necesitan los ancianos ya se estaría dando de no ser porque el hospital geriátrico iniciado en la gestión pasada fue dejado en el abandono. Desde hace tres años la remodelación del módulo donde estaría el geriátrico se abandonó.
'No sé mucho de ese proyecto, pero lo necesitamos', coinciden Ríos y Chou. El proyecto inició el 5 de enero de 2004. Un millón 245 mil 251 lempiras. Avanzó un 60 por ciento pero, nunca se concluyó.
Para ayudar
•Medicamentos: Para la presión, dengue, diarrea, solución ringer y mixta a 0.9%, antihipertensivos, Enalapril 20 mg, Diazepan 10 mg y Lorazepan 2 mg. Material de curación.
•Llamar al teléfono: 552-8558
Hogar Perpetuo Socorro