La falta de maestros para impartir clases es una de las mayores preocupaciones de las autoridades del instituto oficial Patria de La Lima, La Lima Honduras.
La directora María Cristina Banegas informó que cinco plazas han quedado vacantes por motivo de jubilación. A raíz de ello, algunos alumnos se han quedado sin clases de matemáticas, español, ciencias, química, física y biología.
“Los padres de familia ya se presentaron a la distrital y al colegio donde le entregamos copia de los trámites que hemos hecho correspondiente a los nombramientos. En la distrital les dijeron que también harán trámites para apresurar los nombramientos”, explicó Banegas.
Desde febrero no tienen docentes y para amortiguar un poco el problema, otros maestros ayudan aunque no se dan abasto, informó Banegas
“Hay clases como química y biología que se impartirán hasta que vengan los sustitutos”, apuntó. El problema es que el año escolar ya está por la mitad.
Las autoridades del colegio esperan que la próxima semana la Secretaría de Educación asigne a los nuevos maestros, de lo contrario los estudiantes seguirán siendo afectados en su rendimiento.
“Nos han informado que ya van hacer los nombramientos, pero conocemos que al igual que nosotros están otras instituciones”, apuntó la docente. El centro de estudios tiene más de cinco mil alumnos distribuidos en tres jornadas.
Otro problema
No sólo la falta de docentes afecta a los estudiantes del instituto Patria, el escaso sistema de agua colapsó y se han quedado sin ese vital líquido.
Aunque es un colegio con una cuantiosa población estudiantil no han podido crear su propio sistema de agua por carecer de fondos suficientes.
El maestro Gonzalo Valle expresó que con el desembolso de matrícula gratis podrían ejecutar ese proyecto, pero Educación no da señales de hacerlo.
“No hay ni medicamento porque no tenemos con qué comprar, lo estamos haciendo con donaciones”, lamentó Valle. Leticia Castro, miembro del personal de limpieza, dijo que gracias a los bomberos se han abastecido de agua. Apuntó que los padres de familia contribuyen en lo que pueden. Este centro tiene 50 años de existencia en La Lima.