El pleno del Registro Nacional de las Personas, RNP, citó esta semana a tres empleados de esa entidad para que explicaran porqué denunciaron supuestos actos de abusos de poder en torno a pruebas de emisiones de tarjetas de identidad.
Los citados con actas de descargo son Alfredo Laínez, director del Programa de identificación nacional del RNP; Adela Palacios, oficial de soporte municipal y Raquel Hernández Zavala, transcriptora de datos.
Laínez fue llamado a fin de responder porqué hizo la denuncia, ante el Congreso Nacional, sobre autoridades que realizaron prácticas de emisión de identidades con material no autorizado y para explicar la razón por la cual facilitó muestras de estas pruebas a algunos funcionarios públicos, entre ellos congresistas y medios de comunicación.
A Palacios y Zavala se les citó para que expliquen cuántas pruebas entregó Luis Suazo, subdirector técnico del RNP y principal afectado con la denuncia hecha por Laínez al Congreso Nacional, al director del programa de identificación.
También deberán hacer constar o no si Laínez ha emitido juicios sobre las pruebas de emisión de tarjetas hechas por Suazo con un material no autorizado. Junto a estas actas de descargo, el RNP ordenó una auditoría a lo interno del programa de identificación.