Las autoridades de Salud reportaron ayer en el municipio de Omoa dos nuevos casos de leishmaniasis, enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania.
Su forma de contagio es a través de la picadura de una mosca que, a su vez, haya picado a un mamífero infectado.
Manuel Calderón, entomólogo del centro de salud Cornelio Moncada, señaló que luego de practicarles los exámenes clínicos a dos hombres de la aldea La Pita y la comunidad Palma Real, en Omoa, se confirmó que están contagiados con la enfermedad.
Calderón indicó que en lo que va de este año se han confirmado 40 casos de leishmaniasis en el área de Puerto Cortés y Omoa.
Causas
La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas. Hay diversas formas del mal, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente.
Sus síntomas son úlceras o llagas en la piel de la cara, brazos, piernas, glúteos, manos y nariz que pueden dejar cicatrices permanentes donde le haya picado el mosquito trasmisor del virus; si no se trata a tiempo puede llegar a perder el miembro afectado.
La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado, ya que se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.
Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.
Tratamiento
El doctor Calderón explicó que el tratamiento para combatir la leishmaniasis vale más de 10 mil lempiras en hospitales privados y unos cinco mil lempiras en centros asistenciales públicos.
Las autoridades de Salud recomiendan que a pesar de que la leishmaniasis no se trasmite por contacto físico o por el roce de la piel, las personas deben tomar medidas de prevención cuando visiten montañas o lugares con abundante vegetación. Es aconsejable que vistan camisas manga larga, repelentes y sombreros de ala ancha.
Debido a su abundante vegetación, las zonas más afectadas con leishmaniasis en Puerto Cortés y Omoa son las aldeas de Cuyamel, Baracoa, Puente Alto, La Pita y El Paraíso.
Los primeros casos de leishmaniasis en Honduras se registraron entre 1974 y 1975.
Focos de infección
La leishmaniasis cutánea en Honduras se presenta especialmente a lo largo de la costa del Caribe.
Los mayores focos de infección se localizan en los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán. Hay áreas endémicas de menor extensión en los departamentos de Cortés, El Paraíso, Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, Lempira y Gracias a Dios.
La incidencia de leishmaniasis se ha incrementado en años recientes.
Según los especialistas, los sistemas de vigilancia son deficientes debido a que no hay recursos humanos capacitados para actividades de diagnóstico, tratamiento y medidas de control. Además, hay falta de medicamentos para el tratamiento en forma oportuna.