Código Tributario entrará en vigor el 1 enero de 2017

Se crean un tribunal administrativo para ventilar las controversias y un Consejo Consultivo. El monotributo se aplicará de forma escalonada y según la capacidad de los contribuyentes.

El presidente Hernández se reunió con la junta directiva y jefes de bancada del Congreso para explicar los alcances del Código.
El presidente Hernández se reunió con la junta directiva y jefes de bancada del Congreso para explicar los alcances del Código.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras siete meses de socialización y bajo un amplio consenso de los diferentes actores económicos y sociales, el Poder Ejecutivo entregó el anteproyecto del nuevo Código Tributario al Congreso Nacional ayer.

Descargue y lea el proyecto de ley del Código Tributario

Entre otras novedades, incluye la figura del monotributo y la creación de un tribunal administrativo en materia tributaria. Además, regulará el otorgamiento y aplicación de las exoneraciones fiscales. El presidente Juan Orlando Hernández en compañía del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, y el presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, Héctor Evelio Ramírez, se reunieron con el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, y los jefes de bancada para explicar los alcances de la iniciativa de ley.

El nuevo entramado jurídico consta de 214 artículos y establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario y su aplicabilidad a todos los tributos.

Bajo su paraguas se crean la Superintendencia Tributaria Aduanera y la Administración Tributaria como entidades con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia y responsables del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, así como la tramitación y resolución de los recursos administrativos a su cargo.

DR-CODIGO-210716(1024x768)
La pequeña empresa pagará el monotributo de forma escalonada y según su capacidad económica.

Asimismo, da vida al Consejo Consultivo de la Administración Tributaria integrado por el secretario de Finanzas (quien lo preside y tendrá voto de calidad), el ministro de Desarrollo Económico (Sede), el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y el titular de Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En el artículo 6 del anteproyecto se crea la figura jurídica del monotributo o tributo único que se regirá bajo los principios constitucionales de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, atendiendo a la capacidad económica del contribuyente.

Serán sujetos de este impuesto las organizaciones del sector social de la economía, otros sectores económicos y profesionales que determine la ley y los que desarrollen actividades económicas y civiles no lucrativas.

Este régimen especial se basará en alícuotas escalonadas. Para su aplicación se elaborará un proyecto de ley en consulta con todos los sectores involucrados que deberá ser presentado al Congreso Nacional en un término de seis meses contados a partir de la vigencia del nuevo Código.

LAMicroempresarios-160616 (.2(1024x768)
El monotributo sustituye la obligación de pago de cualquier tributo o impuesto a los ingresos directos o conexos aplicados en el régimen tributario nacional.

No se debe temer

La comisionada Mirian Guzmán resaltó las bondades de la iniciativa de ley y llamó a los diferentes sectores a no tenerle miedo. Lo anterior ante el temor de los representantes de la micro, pequeña y mediana empresa que temen que la nueva ley será el tiro de gracia para este importante sector de la economía.

Vigencia de la ley
En su último artículo establece que el Código Tributario deberá publicarse en La Gaceta y entrar en vigencia el 1 de enero de 2017

Explicó que el documento reúne el mismo espíritu del proyecto original, y a diferencia de la normativa vigente en materia tributaria, este no tiene un carácter confiscatorio.

Además, expuso que las sanciones ya no se aplicarán de forma general, sino en función del tamaño de la empresa y la infracción cometida.

También el cierre de negocios, que tanto malestar causó en los empresarios, ahora se hará de forma gradual y siguiendo un proceso.

Asimismo, se crea una instancia administrativa para resolver las controversias que surjan entre la Administración Tributaria y el contribuyente y que actualmente se ventilan en la Secretaría de Finanzas.

250,000
Lempiras de facturación
Los pequeños empresarios que facturen entre 180,000 y 250,000 al año podrán acogerse al monotributo

“Se crea una superintendencia que es una especie de tribunal administrativo en el cual el contribuyente que no esté de acuerdo con una resolución podrá interponer el recurso de apelación y será esa intancia la encargada de resolverlo”, expresó.

El presidente Hernández dijo que este es un Código Tributario competitivo, que simplifica trámites, da respaldo de sus derechos al contribuyente y ya no queda aquella única opción de liquidar un negocio, sino que es la última.

Apuntó que será un instrumento extraordinario en la atracción de capitales para generar más empleo y circulante, lo que significa más ingresos para los hondureños.

De igual forma, habrá una defensoría del contribuyente y se enuncia el monotributo como un régimen simplificado para que los medianos y pequeños comerciantes puedan afiliarse al sistema y pagar sus impuestos de manera simple.

Proyecto Codigo Tributario UV (1).1(800x600)

Descargue y conozca el documento completo

La Prensa