25/04/2024
06:22 AM

Yankel Rosenthal deja sistema penitenciario federal de EUA

  • 16 noviembre 2015 /

Fuentes extraoficiales indican que fue trasladado a un centro de retención mientras espera salir libre bajo fianza.

Nueva York, Estados Unidos

El empresario hondureño Yankel Rosenthal Coello dejó el sistema penitenciario federal de Estados Unidos y fue trasladado a un centro de retención mientras espera le resuelvan su libertad bajo fianza, se supo extraoficialmente.

Desde el sábado 14 de noviembre, el perfil de Rosenthal Coello (47) cambió a 'liberado' en el sistema oficial de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos, confirmó LA PRENSA.

El también dirigente deportivo se encontraba recluido en el Centro Correccional Metropolitano (Metropolitan Correctional Center, en inglés) de Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, el sábado recién pasado el sistema oficial de prisiones federales de Estados Unidos actualizó el estatus de Yankel Rosenthal y al final de su perfil le agregó 'Released on: 11/13/2015', que significa 'liberado el 13 de noviembre de 2015'.

Además fue retirado del perfil de Yankel Rosenthal el item que decía 'Located at: MCC', que significa 'Situado en: MCC', que es el Metropolitan Correctional Center, la prisión federal de Nueva York donde estaba el hondureño.

Según la última consulta al expediente penal de Yankel Rosenthal, él tiene pendiente presentarse el 18 de marzo de 2016 ante el juez federal de distrito John G. Koeltl, en la sala 12B del Palacio de Justicia de Estados Unidos “Daniel Patrick Moynihan”, para enfrentar los cargos por lavado de activos vinculados al narcotráfico que presentó en su contra la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Más de un mes preso
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Jaime, Yani y Yankel Rosenthal como lavadores de activos vinculados al narcotráfico. Debido a esto la jueza magistrada Sarah Netburn, del Palacio de Justicia de Estados Unidos Thurgood Marshall, ubicado en el bajo Manhattan, emitió el 16 de septiembre pasado órdenes de captura contra los tres, pero estas fueron mantenidas en secreto.

Debido a las órdenes de captura, el pasado 6 de octubre fue detenido Yankel Rosenthal en Miami, Florida, por las autoridades de Estados Unidos. Luego, compareció en tres audiencias ante dos jueces distintos en Miami y fue trasladado el 27 de octubre, al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. En total, estuvo preso más de un mes en territorio estadounidense.

En el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York se encuentra Yani Rosenthal (50). En su caso, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos; mientras que Jaime Rosenthal (79) sigue en Honduras en libertad.

En las próximas horas también se conocerá sobre la petición de fianza del empresario y político Yani Rosenthal Hidalgo.