15/04/2024
12:48 AM

Rasel Tomé se propone eliminar examen de admisión universitario

  • 27 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado Rasel Tomé aseguró que el examen de admisión que realizan las universidades estatales ha sido diseñado no para medir conocimientos, sino para aplazar a los estudiantes.

Por ello, anunció que ya tiene lista una reforma a la Ley Orgánica de la Educación Superior en Honduras con el fin de abolir el temido examen.

Agregó que por esta evaluación “cerca de 80,000 jóvenes han sido excluidos de sus estudios universitarios por no aprobar”.

La iniciativa será presentada por Tomé, como respuesta a la petición de miles de jóvenes que por ese examen se les ha vedado el ingreso a la educación superior.

LEA: “Rasel es un cobarde que imita a Manuel Zelaya”

“Estamos en contra de ese examen de exclusión, de esa cultura de considerar como desechable a la gente, tal como lo manifiesta el papa Francisco”, comentó el diputado de Libre.

Precisó que ese examen es excluyente, como aberrante es el hecho de que miles de jóvenes no puedan ingresar a las universidades públicas. Los jóvenes que no aprueban el examen y no tienen recursos para ingresar a una universidad privada, no tienen más opción que buscar empleo o emigrar, truncando así sus aspiraciones educativas.

Dijo que la propuesta es que se practiquen exámenes de aptitud para orientar a los jóvenes a escoger el área de estudios en la que se van a profesionalizar.

En el caso de aquellos estudiantes que no tienen el nivel teórico académico, que se les permita un año más de estudios generales con el fin de ponerse al nivel de los demás.