Más noticias

Reviven caso de VI Juegos capturando a ex alcalde

<p>El ex alcalde Luis García Bustamante fue sorpresivamente apresado ayer por agentes de la Policía de Investigación porque sobre él pendía una orden de captura por su supuesta implicación en el escándalo de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos.</p>

/

El ex alcalde Luis García Bustamante fue sorpresivamente apresado ayer por agentes de la Policía de Investigación porque sobre él pendía una orden de captura por su supuesta implicación en el escándalo de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos.

Al ex edil lo detuvieron minutos antes de las ocho de la mañana cuando salía de su casa de habitación, en la colonia Fesitranh, a bordo de una camioneta Isuzu, color anaranjado, en compañía de uno de sus hijos.

La orden de detención contra García Bustamante fue librada por el juez de letras de lo penal Leoncio Gómez el 23 de mayo del año pasado bajo el cargo de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Junto a García Bustamante están enjuiciados Felipe Nery González, Enrique Morales y Jerónimo Sandoval Sorto, ex alcalde de esta ciudad.

En la orden de captura se establece que a Felipe Nery González se le sigue la causa por el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones propias de su cargo en perjuicio de la administración pública.

Sandoval Sorto, Enrique Morales y García Bustamante enfrentan el cargo de abuso de autoridad.

Prófugos

Jerónimo Sandoval y Felipe Nery González andan prófugos y el empresario Enrique Morales goza de arresto domiciliario, según lo informado por el Walter Ramírez, coordinador regional de la Fiscalía Contra la Corrupción, quien tiene a su cargo el caso.

El ex edil Luis García fue llevado a las instalaciones de la Policía.

El ex edil Luis García fue llevado a las instalaciones de la Policía.

El juicio contra ellos se origina porque en 1997 cuando eran miembros del comité organizador de los Sextos Juegos violaron la Ley de Contratación del Estado en vista de que supuestamente malversaron más de 85 millones de lempiras destinados para la construcción de las obras del Complejo Olímpico Metropolitano del Valle de Sula, donde se desarrollaron los referidos juegos.

El delito de abuso de autoridad se les imputó a los acusados porque no licitaron las obras y compraron de manera directa los materiales e insumos para la construcción del complejo olímpico en una clara violación a Ley de Contratación del Estado.

El fiscal Walter Ramírez indicó que en el caso de la supuesta malversación de caudales públicos todavía no se ha logrado probar la comisión del delito por parte de los imputados. García Bustamante fue remitido ayer mismo a los juzgados de lo penal; no le tomaron la declaración de imputado porque el expediente se encuentra en la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia desde hace casi un año porque el juez Leoncio Gómez, que llevaba la causa contra el ex edil sampedrano, se declaró incompetente ya que Luis García Bustamante luego de fungir como alcalde pasó a ser diputado suplente del Parlamento Centroamericano hasta octubre del 2006 .

A Tegucigalpa

Las autoridades del juzgado de Letras de lo Penal remitieron ayer, bajo custodia policial, a García Bustamante a Tegucigalpa para ponerlo a la orden de la sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia que es la que conoce del caso.

Se declara inocente

García Bustamante aseveró que es inocente del delito que le imputan porque cuando se dieron las supuestas irregularidades él ya no era miembro del comité organizador.

Aclaró que en mayo de 1997 él dejó de ser alcalde y vicepresidente del comité organizador de los Sextos Juegos y lo sustituyó Ramón Hernández porque renunció a su cargo, ya que aspiraba a la diputación en el Parlamento Centroamericano.

"Es más, yo no aparezco demandado en el expediente, sino que mi nombre aparece por una solicitud que hizo la Fiscalía cuando solicitó la orden de captura de varias personas y me incluyó a mí", señaló el ex edil.

Aseveró que se siente tranquilo y no tiene ningún temor porque no ha cometido ningún delito. Explicó que la acusación contra ellos viene por la trasferencia del dinero que hizo el Congreso Nacional de ese entonces.

 Luis García permaneció en la oficina de la sección de capturas de la Policía de Investigación, cuyos agentes ejecutaron la orden de detención.

Luis García permaneció en la oficina de la sección de capturas de la Policía de Investigación, cuyos agentes ejecutaron la orden de detención.

Lo dijo

"La acusación es porque violaron la Ley de Contratación del Estado al hacer compras directas".

Walter Ramírez

Fiscal

"No hay pruebas en el expediente contra mi defendido Luis García Bustamante"

Julio Pérez

Apoderado del ex alcalde

Cronología

27 de mayo de 1997

En esa fecha Luis García dejó de ser alcalde de San Pedro Sula porque por sus aspiraciones al Parlamento Centroamericano le impedían seguir en el cargo.

Octubre del 2006

Dejó de fungir el ex alcalde sampedrano Luis García Bustamante como diputado suplente al Parlamento Centroamericano donde estuvo cinco años.

25 de enero de 1997

En esa fecha asumió la alcaldía de San Pedro Sula Luis García Bustamante. Su administración fue durante el periodo presidencial del fallecido Carlos Roberto Reina.

Cifras

15 millones

De dólares era el costo total de las obras del Complejo Olímpico Metropolitano del Valle de Sula.

85 millones

De lempiras es lo que malversaron en la construcción de las obras de los Sextos Juegos Deportivos.

5 horas

Estuvo detenido en las instalaciones de la Policía de Investigación el ex edil Luis García Bustamante.