24/04/2024
11:00 AM

Juzgado anula decretos del Ejecutivo para cuarta urna

  • 30 mayo 2009 /

El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo resolvió ayer dejar sin valor ni efecto cualquier decreto que emita el Poder Ejecutivo para instalar una cuarta urna.

    El Juzgado de Letras Contencioso Administrativo resolvió ayer dejar sin valor ni efecto cualquier decreto que emita el Poder Ejecutivo orientado a que se lleve a cabo una encuesta de opinión con el fin de que se instale una cuarta urna en las próximas elecciones generales de noviembre.

    Esta cuarta urna pretendía consultar a la ciudadanía si estaba o no de acuerdo con que se instale una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de crear una nueva Constitución.

    Lo anterior se exponía en el decreto ejecutivo PCM-05-2009, que fue impugnado por el Ministerio Público, MP.

    El pasado 27 de mayo, el titular del Juzgado de Letras Contencioso Administrativo, Jorge Zelaya, dictó una sentencia interlocutoria con la cual admite la demanda de nulidad interpuesta por el MP, con suspensión del acto impugnado, es decir, la encuesta del último domingo de junio y la promoción de la misma.

    Previo a que el Juzgado admitiera la demanda con suspensión del acto impugnado, el Ejecutivo anunció la anulación del decreto PCM-05-2009 admitiendo de que el proceso era ilegal.

    A cambio se anunció la creación de un nuevo decreto, el PCM-019-2009, con el cual sólo cambia la palabra 'consulta' por 'encuesta de opinión pública', por lo que en el fondo no se sufrió ningún cambio dejando intactas las pretensiones del Ejecutivo de dar un zarpazo a la actual Constitución.

    Por lo anterior, el MP solicitó al juez Zelaya que aclarara los alcances de la sentencia interlocutoria de admisión de la demanda, con suspensión del acto impugnado, contra el decreto PCM-05-2009.

    'Aclara: la sentencia interlocutoria de fecha 27 de mayo del 2009, en el sentido que los efectos de la suspensión ordenada al acto tácito de carácter general que contiene el decreto ejecutivo PCM-05-2009, de fecha 23 de marzo del 2009, incluye a cualquier otro acto administrativo de carácter general o particular que se haya emitido o se emita, ya sea expreso o tácito por su publicación o falta de publicación en el diario oficial La Gaceta que conlleve al mismo fin del acto administrativo tácito de carácter general que ha sido suspendido, así como cualquier cambio de denominación en el procedimiento de consulta o interrogatorio que implique evadir el cumplimiento de la sentencia interlocutoria que se aclara', cita la parte resolutiva de la aclaración emitida ayer por el titular del Juzgado de Letras Contencioso Administrativo.

    La parte demandante, el MP, representada por el fiscal contra la Corrupción, Gelmer Cruz, y la procuradora general Rosa Miranda se notificaron ayer de la aclaración judicial.

    Impugnan llamado del TSE

    Con todo en contra, el Poder Ejecutivo en una medida desesperada promueve ahora un recurso para impugnar la convocatoria a elecciones hecha el jueves anterior por el Tribunal Supremo Electoral, TSE.

    El abogado progobiernista Guillermo Escobar presentó ayer un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra de la convocatoria a elecciones.

    El argumento del abogado Escobar es que dicha convocatoria no procede por cuanto hay dos magistrados del TSE -Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros Batson- que 'fueron electos por el Congreso Nacional en flagrante violación a la Constitución, ya que ambos ostentaban cargos de elección popular'.

    'Creo que ya el señor presidente Zelaya debe ir buscando su regreso a vivir tranquilo en Olancho, que ya nos estorba'.

    Ramón Custodio López
    Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

    Mel ordena a FFAA respaldar encuesta

    El presidente Manuel Zelaya giró órdenes a las Fuerzas Armadas para que respalden la encuesta prevista para el 28 de junio.

    En cadena de radio y televisión, Zelaya dedicó tres minutos para hablar sobre el terremoto y 25 minutos para defender la cuarta urna. Junto al gobernante estaba el general Romeo Vásquez Velásquez, quien afirmó escuetamente que el proceso se apega a la Constitución y por tanto acatarán la orden de Manuel Zelaya, sentenciada como ilegal por la justicia.

    Zelaya, en una clara violanción a la institucionalidad, llamó a los medios de comunicación a no acatar la disposición del Tribunal Electoral, en el sentido de suspender toda la multimillonaria propaganda de la cuarta urna. 'Si los multan, me las mandan a mí para yo pagarlas', dijo Zelaya, quien no explicó si el valor de la multa saldrá de sus bolsillos o se pagará con los impuestos del sacrificado pueblo hondureño.

    Además, advirtió que no acatarán la disposición del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y advirtieron que iniciarán acciones para que de ahora en adelante, la Procuradora se excuse en casos sucesivos, considerando que no se prestó a cometer una ilegalidad.