21/06/2024
02:41 AM

50 países apoyan clemencia para Chi

Un recuento oficial de las autoridades de la Cancillería revela que unos 50 países del mundo están pidiendo clemencia para el hondureño Heliberto Chi Aceituno.

Un recuento oficial de las autoridades de la Cancillería revela que unos 50 países del mundo están pidiendo clemencia para el hondureño Heliberto Chi Aceituno.

Este compatriota fue condenado a morir mediante inyección letal en Estados Unidos luego de encontrarlo culpable del delito de asalto a mano armada y asesinato en primer grado.

Su ejecución está programada para el 3 de octubre próximo a las 6.30 de la tarde, hora de Texas. Sin embargo, el martes trascendió que la ejecución podría retrasarse debido a que la Corte recibió una solicitud de revisión del procedimiento legal aplicado al caso de Chi Aceituno. Ese recurso lo presentó el abogado defensor, Wes Ball. Este nuevo argumento podría retrasar la ejecución.

El vicecanciller de la república, Enrique Reina, explicó que los 50 países que apoyan a Honduras son de varios continentes: América, Europa y África.

Estos 50 países están distribuidos así: 47 estados que forman parte del Consejo de Europa, incluidos los 27 agrupados en la Unión Europea, México, Costa Rica y Honduras. El Consejo de Europa, que es un organismo que respalda los derechos humanos a nivel mundial, tiene membresía de naciones de África y otras partes del globo.

La Cancillería enviará una delegación para reunirse con la Junta de Clemencia del estado de Texas, que es la instancia que revisa este tipo de solicitudes, el 27 de septiembre. En un momento se anunció que esa comitiva estaría conformada por el director de Asuntos Consulares, Ramón Valladares, el ex canciller Mario Fortín y Carolina Pineda. En última instancia se decidió que Fortín sea sustituido por el ex vicecanciller Humberto Lara Bueso.

Dato

Mirna Suyapa Aceituno, madre del sentenciado, ha recibido ofrecimientos de la cónsul en Houston, Texas, Lastenia Pineda, para apoyarla en los gastos fúnebres y de repatriación, en caso de que Texas desestime la solicitud de clemencia presentada por 50 países.

Doña Mirna hará una visita de cuatro horas a su hijo el próximo 24 de septiembre. El 1 y 2 de octubre estará con él durante ocho horas.