22/05/2024
08:27 AM

50 millones en equipo darán al Técnico Alemán

La directora de Educación de Cortés, Sulay Garay, habló del abandono en que se encuentra el Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, y de las acciones que se ejecutan para rescatarlo.

La directora de Educación de Cortés, Sulay Garay, habló del abandono en que se encuentra el Centro Técnico Hondureño Alemán, Ctha, y de las acciones que se ejecutan para rescatarlo.

Garay dijo que no están ofreciendo promesas y que antes de concluir este año los estudiantes y maestros del centro educativo recibirán respuestas.

La funcionaria reconoce la importancia del instituto y que han habido muchos factores para que esté en crisis.

Agregó que es necesario hacer alianzas con la empresa privada para ayudarse recíprocamente, pues Educación no podrá resolver todos los problemas que enfrenta el centro de estudios.

¿Por qué cree que el Centro Técnico Hondureño Alemán se encuentra en crisis?

Porque ha habido descuido de todas las partes. Responsabilidad de la parte docente, administrativa, padres de familia y de autoridades educativas que de manera inconsciente fueron provocando la crisis. Ahora los estudiantes reclaman mejores condiciones y nos parece bien. Ya les enviamos un informe dando respuesta a sus peticiones. Hay un compromiso del ministro de Educación, Marlon Brevé, con el Ctha que adquirió a principios de año y las gestiones para mejorar las condiciones se han estado haciendo.

¿Cuáles son las respuestas que Educación dará al Ctha?
Como respuesta inmediata se les informó que en noviembre llegará el equipo cuyo costo ronda los 50 millones de lempiras, financiado por el gobierno de España. En octubre iniciará la reparación de los techos que actualmente está en proceso de licitación y asciende a 800 mil lempiras. Además se gestiona un préstamo con el BID para reparaciones.

¿800 mil lempiras ajustarán para reparar los techos de todos los edificios del Ctha?....

Sabemos que no, pero van a venir a paliar en gran manera el problema.

El presupuesto del Ctha, de menos de 700 mil lempiras, es insuficiente y los desembolsos no son puntuales. ¿Es posible ampliarlo y dar a tiempo el dinero?

Hay un planteamiento en la Secretaría de Educación donde se solicita la ampliación de la matrícula gratis y los desembolsos puntuales. El ministro dijo que se analizaría si se incrementa y se da en un solo desembolso a partir del próximo año.

El Ctha sólo tiene dos aseadoras y un vigilante.

¿Es posible asignar más?

Eso es cuestión de presupuesto del Estado. Ya están expuestas las solicitudes.

Lo recomendado es que este tipo de personal sea financiado por los padres de familia o con fondos de los colegios. Siempre es necesario su aporte en este aspecto.

Urge que la Enee intervenga para reparar el tendido eléctrico que ha colapsado.

Urge que la Enee intervenga para reparar el tendido eléctrico que ha colapsado.

¿La Departamental de Educación de Cortés tiene un presupuesto específico para subsidiar a los centros educativos con mejoras de infraestructura y compra de materiales?

No. Se tiene un fondo para compra de material didáctico que utilizan los docentes.

Hasta el próximo año, la Secretaría nos aprobará un presupuesto de más de un millón de lempiras para comprar maquinaria, herramientas, equipo de oficina y computadoras que ayudarán de alguna forma a muchos centros educativos.

¿Considera que la situación del Ctha se debe a que la ayuda ha estado centralizada?

Actualmente vemos que hay respuestas de acuerdo a la disposición de fondos. Es necesario que haya comprensión porque cuando es dinero del Estado se debe seguir un proceso por los órganos contralores.

Los estudiantes podrían trabajar en solucionar los problemas del instituto si se les dan los medios. ¿Es posible subsidiar directamente y ahorrarse los trámites engorrosos como licitaciones y el costo de mano de obra y aprovechar mejor los fondos?

La unidad de construcciones escolares de la Secretaría es la que administra y aún no estamos descentralizados hasta ese nivel.

¿Cree que están en deuda las autoridades educativas de la zona norte al no egresar al profesional técnico que se demanda?

Sí, estamos en deuda, pero se trabaja en un proyecto para mejorar la educación técnica. Reconocemos que el Centro Técnico Alemán egresa excelentes profesionales técnicos en la zona norte; incluso comparten sus conocimientos con empleados de diferentes empresas, pero aún estamos en deuda.

Frases de Sulay

'Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones en el Técnico Alemán y en otros institutos que también lo necesitan'.

'El equipo llegará en noviembre directamente al Ctha y se respetará lo establecido en el contrato del proyecto; la ayuda no se desviará'.

Ctha

El proceso de admisión está abierto a partir de hoy

A partir de hoy, los estudiantes de último año de ciclo común o de primaria que aspiran a estudiar en el Centro Técnico Hondureño Alemán deben inscribirse para hacer el examen de admisión.

Las autoridades de orientación informaron que la prueba se aplicará el 27 de octubre. Los egresados de secundaria deben ser menores de 19 años, no tener título profesional, presentar certificación de estudios de los tres cursos y calificaciones de los tres parciales del tercero.

Los jóvenes deben tener un índice mínimo de 70%, presentar la partida de nacimiento original, dos fotografías tamaño carné y entregar solicitud de inscripción al departamento de orientación.

Los estudiantes que ingresarán a ciclo básico técnico deben ser menores de 15 años, presentar calificaciones de cuatro parciales del sexto grado, partida de nacimiento, tener un índice de 85% como mínimo y presentar dos fotografías tamaño carné.

Oferta

Los aspirantes deben pagar 50 lempiras por derecho a examen.

El horario de atención es de siete de la mañana a cuatro de la tarde.

La directora del Ctha, Mirna Limas, dijo que igual los estudiantes que cursan el último año de ciclo en ese instituto deben someterse a la prueba para seguir estudiando una carrera allí.

El Ctha ofrece siete bachilleratos: máquinas y herramientas, estructuras metálicas, mecánica industrial, electricidad industrial, refrigeración industrial, mecánica automotriz y electrónica.

Las carreras técnicas que hay son: mecánica industrial, automotriz e industrial. Todas duran tres años.

Se gestionará con la Enee

En busca de una respuesta, llamamos a las autoridades de la Empresa de Energía Eléctrica, Enee, para que se proyecten con el Centro Técnico Hondureño Alemán y junto a los estudiantes reparen el sistema de energía eléctrica.

Llamamos al ministro de Defensa Arístides Mejía, quien está al mando de la estatal, pero no contestó su celular 9990-6543. El relacionador público de la Enee en esta ciudad, Carlos Panting, informó que el personal de la empresa realiza operativos en el departamento y que éste es poco, pero que harán gestiones para ayudar al Ctha.

'No es una obligación de la Enee hacerlo, pero se emprenderán gestiones para hacer lo necesario en el centro de estudios', aseveró Panting.