11/07/2025
07:01 AM

5 mil familias pobres de Lempira reciben bonos

El presidente Manuel Zelaya se defiende nuevamente de los cuestionamientos por sus constantes viajes al exterior y aseguró que en cada uno anda consiguiendo dinero para los pobres.

El presidente Manuel Zelaya se defiende nuevamente de los cuestionamientos por sus constantes viajes al exterior y aseguró que en cada uno anda consiguiendo dinero para los pobres.

En las últimas tres semanas, Zelaya Rosales hizo seis viajes al exterior y se apresta para trasladarse a Europa a finales de esta semana.

El mandatario reaccionó molesto en una intervención mientras inauguraba un programa de ayuda social y para asegurarse de que su mensaje fuese escuchado, preguntó si las radios nacionales “estaban al aire”.

“Para mis amigos de los medios que me critican en los viajes, les digo que eso ando haciendo, compañeros, trayendo dinero para la gente pobre de mi país. Lo que deberían hacer es acompañarme y de esa manera me ayudan a conseguir el billete”, dijo.

Críticas

El Presidente dice que no le molesta que objeten sus frecuentes salidas al exterior.

Con su última gira a Italia, Zelaya acumuló su viaje número 25 en los once meses que lleva como gobernante.

El 1 de diciembre saldrá a México para estar en la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, Felipe Calderón.

En el que podría ser su última salida, Zelaya volará a España invitado por el presidente José Rodríguez Zapatero y los Reyes de la nación europea.

El mandatario también reaccionó molesto con la dirigencia magisterial, cuyos miembros dijeron que esperaban que hiciera escala en el país para que pudiera escuchar una serie de problemas que enfrentan.

Zelaya dijo que visitará a los maestros cuando estén dando clases en las aulas y no cuando se la pasen en movimientos huelguísticos.

Inaugura red

El mandatario estuvo en el este de Gracias, Lempira, con su esposa Xiomara Castro, para inaugurar el proyecto de Red Solidaria. Entregó 11 millones de lempiras en bonos para 5 mil familias de este departamento.

Cada ayuda consistió en 2,150 lempiras que se distribuyeron simultáneamente en 68 aldeas de 15 municipios de ese empobrecido sector del país.

Para Zelaya esta iniciativa resulta exitosa porque el beneficiado recibe directamente el dinero que le permitirá mitigar sus necesidades básicas, las cuales no siempre se atienden cuando se ejecutan grandes obras en sus comunidades.

“Está bien ayudar a los pueblos, hacer carreteras, centros de salud y puentes, está bien, pero es mejor cuando se les ayuda directamente”, aseguró.

Claves

1. En su viaje por Italia y el Vaticano, el mandatario se hizo acompañar de 17 personas, entre ellas su esposa, una de sus hijas y varios periodistas.

2. Manuel Zelaya acusó a los medios que revelan interioridades de sus viajes de no tener nada que escribir, “por eso me agarran de punching bag”.