25/05/2026
10:52 AM

36 zonas en riesgo ante desastres

La Unidad de alerta temprana de la alcaldía, Unat, elaboró el primer mapa de riesgos de la ciudad e identificó al menos 36 lugares que podrían poner en riesgo la vida de los sampedranos.

La Unidad de alerta temprana de la alcaldía, Unat, elaboró el primer mapa de riesgos de la ciudad e identificó al menos 36 lugares que podrían poner en riesgo la vida de los sampedranos.

Además de las áreas inundables en la parte sur y este de la ciudad marcadas en el mapa, se definen situaciones de riesgo como deslizamientos en las zonas habitadas de El Merendón o en los asentamientos humanos acordonados en los márgenes de los ríos.

Se identificó que el transporte diario de químicos altamente peligrosos desembarcados en Puerto Cortés y trasladados a zonas como las mineras se hace sin tomar previsiones.

Centros de esparcimiento público como los estadios no tienen un plan de evacuación en casos de movimientos telúricos.

Organizados

El jefe de la Unidad de alerta temprana, Roberto Paguada, explicó que están trabajando contra reloj con el fin de presentar la próxima semana el plan de emergencias del municipio.

La institución sustituye a la oficina de atención a desastres. Ya se logró conformar el Comité de emergencia municipal, el cual está integrado por todas las fuerzas vivas de la urbe.

Éste a excepción de otros años estará activo todo el año y no sólo durante invierno como ocurría en otras ocasiones.

Vulnerables

La actividad del Codem se ha trasladado hasta las comunidades y sectores que mayor posibilidad tienen de que ocurra una situación de riesgo.

En muchas zonas vulnerables ya están organizados los comités de emergencia locales conocidos por sus siglas como codeles.

Para el caso, 16 colonias de las 57 que tiene todo el sector Chamelecón ya tienen organizadas sus codeles.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27679.jpg

Colonias en El Merendón como la Gracias a Dios son vulnerables porque el suelo es inestable e inclinado.

En la zona poblada de El Merendón también se organizaron 16 y en sectores como la Rivera Hernández y El Carmen hay cuatro y dos respectivamente, explicó el subjefe de la unidad, Adolfo Hernández.

Los miembros de la comisión de protección social, una de las 14 del Codem, recibieron capacitación por parte de personeros del Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Ellos instruyeron a 50 personas en el manejo de albergues y distribución de ayuda humanitaria.

“En la Unidad de Alerta Temprana queremos terminar con ese antecedente de improvisar cuando sucedían desastres”, puntualizó Paguada.

Vistazo a La Unat

Gestión de riesgo

El trabajo de la prevención será un proyecto para el próximo año. La base de la gestión del riesgo está en prevenir. Con el mapa de vulnerabilidad se sabrá dónde y en qué momento dirigir la asistencia, aseguran.

Prevención

La Unat realizó un estudio para organizar un plan de contingencia en estadios como el Olímpico y Morazán. Con el apoyo de otras instituciones como los bomberos elaborarán planes de manejo en sitios como escuelas.

Función

La Unidad de Alerta Temprana fue creada con la finalidad de estudiar el riesgo en la ciudad y emitir recomendaciones oficiales.

Las distintas comisiones las integran funcionarios municipales y miembros de otros entes gubernamentales.