Intensos combates se libraban ayer cerca del cuartel general en Trípoli de Muamar Gadafi, tomado por los rebeldes, que anunciaron una recompensa de casi 1,7 millones de dólares por la captura del “Guía” libio, vivo o muerto.
Bab Al Aziziya, donde está ubicado el recinto, y el vecino barrio de Abu Slim -bastión de las tropas fieles al régimen- eran escenario de duros combates, según un periodista de la AFP.
Una densa humareda se elevaba a media jornada desde el sector del cuartel general, donde se escuchaban disparos de armas pesadas y se constataba que los rebeldes retrocedían.
Varias calles del centro de Trípoli estaban desiertas debido a la presencia de francotiradores leales al régimen diseminados por la capital, según los rebeldes, que también eran atacados con disparos cerca del aeropuerto.
Horas antes, la “victoria” rebelde --ante todo simbólica, ya que la residencia de Gadafi estaba vacía cuando el martes dieron el asalto-- había sido celebrada ruidosamente en Trípoli y Bengasi, la “capital” de los insurgentes apoyados por la OTAN.
Tras este triunfo, los rebeldes anunciaron ayer una recompensa de casi 1.7 millones de dólares por la cabeza de Gadafi, vivo o muerto.
Esta iniciativa, financiada por hombres de negocios libios, cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Transición, CNT, órgano político de la rebelión.
“Los miembros del círculo cercano (de Gadafi) que lo maten o lo capturen tendrán una amnistía garantizada por el pueblo”, indicó a la prensa el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.
Emiten mensaje de Gadafi
Entretanto, persiste el misterio sobre el lugar donde podría hallarse el “Guía” libio, que volvió a desafiar a la rebelión con dos mensajes sonoros.
En un discurso trasmitido por un sitio web de la televisora dirigida por su hijo Saif al Islam, explicó que había salido de su residencia en una “retirada táctica” a causa de los ataques de los aviones de la OTAN.
El presidente francés Nicolas Sarkozy, tras una reunión con el número dos de la rebelión libia Mahmud Jibril, dijo ayer que una conferencia de “amigos de Libia”, que debe preparar la era post Gadafi, tendrá lugar el 1 de septiembre en París.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, el más estrecho aliado del líder libio Muamar Gadafi en América Latina, denunció que la embajada de su país en Trípoli fue “asaltada y totalmente saqueada”, en declaraciones en rueda de prensa ayer en el palacio presidencial en Caracas.
Apoyo
Estados Unidos buscaba que el Consejo de Seguridad de la ONU presionara a Sudáfrica para que aceptara el desbloqueo de 1,500 millones de dólares de haberes libios congelados para pagar la ayuda humanitaria de emergencia, informaron diplomáticos.
El Consejo de Seguridad se reunió para tratar las ayudas a Libia, y diplomáticos estadounidenses dijeron que si no se alcanzaba un acuerdo sobre la liberación del dinero buscarían someterlo a una votación ante los 15 miembros del Consejo en 48 horas.
El Pentágono dijo ayer que las reservas de armas químicas libias están “seguras”, pero que un arsenal de miles de lanzacohetes seguía siendo motivo de preocupación.
Los rebeldes libios se enfrentaban inesperadamente ayer a fuerzas leales en Ben Jawad, que impedían el avance insurgente hacia al feudo gadafista de Sirte, anunció un portavoz militar.
Los combates ya causaron más de 400 muertos y 2,000 heridos desde que el sábado los rebeldes lanzaron el asalto a Trípoli ayudados por la OTAN, según Abdeljalil.
Una treintena de periodistas extranjeros retenidos desde el domingo en el hotel Rixos del centro de Trípoli fueron liberados este miércoles por la tarde.
Cuatro periodistas italianos, entre ellos los enviados especiales de los diarios Il Corriere della Sera, la Stampa y Avvenire, fueron secuestrados ayer en Libia, indicaron fuentes del gremio.
Búnker de Gadafi
Muamar el Gadafi lleva muchos años preparando lugares donde refugiarse. Un ingeniero holandés, que prefiere mantener el anonimato, trabajó en los años ochenta en la construcción de un búnker para el dictador libio en la ciudad de Brega. Este ingeniero había trabajado haciendo puentes y carreteras, hasta que, a través de la empresa holandesa Interbeton, le ofrecieron colaborar en la ampliación de una casa de huéspedes. “Sonaba muy bonito, pero luego resultó estar bajo tierra”, explicó en un medio holandés.
Se trataba de un búnker resistente a un ataque atómico, “lleno de aparatos de comunicación y escucha” y “extraordinariamente lujoso”, añadió el ingeniero. El recinto tiene 60 metros de largo por 20 de ancho y capacidad para alojar a 20 personas.
No bastaba con un lugar donde refugiarse de los bombardeos. Después de un ataque, Gadafi “tiene que enseñar que está vivo, por lo que el búnker cuenta con un estudio de televisión”. Una antena oculta, que después del ataque sobresale de un techo que se abre, sirve para que el dictador pueda decir: “Eh, que estoy vivo”, señalado. Conseguir materiales para el búnker y las instalaciones de comunicación “no costó mucho” aunque Gadafi en los ochenta era acusado por la comunidad internacional de participar en atentados terroristas en Europa. En algunos países “rechistaban un poco”, pero para Libia “podías conseguir de todo, con tal de que no pidieses los últimos modelos”, ha relatado el ingeniero.
Gadafistas bombardean Zuara
Las fuerzas leales a Muamar Gadafi cercan Zuara (oeste de Libia) y bombardean la ciudad, donde el centro está controlado por los rebeldes, que pidieron ayuda a los combatientes de las montañas de Djebel Nefusa, indicó ayer un responsable de la rebelión en Zenten.
“Los rebeldes controlan el centro de Zuara desde hace tres días” y desde entonces “las fuerzas leales bombardean la ciudad”, indicó el coordinador de los movimientos militares para la región de Zenten, coronel Abdu Salem. Los hombres de Muamar Gadafi cercan completamente la ciudad costera del norte del país situada en la carretera estratégica entre Trípoli y la frontera con Túnez, a 70 km al este del puesto fronterizo de Ras Jdir. Están posicionados al este en Zelten (a 30 km de Zuara), al suroeste en Ragdaline, el sur en Al Jamil y al sureste en Al Ajilat, desde donde bombardean Zuara. “Los rebeldes de Zuara han llamado a Zenten y a las otras regiones liberadas para obtener refuerzos” y existen contactos entre Nalut y Zenten “para ver si hay bastantes efectivos”, añadió el coronel Salem.