09/12/2022
09:19 PM

Más noticias

15 jueces conocerán casos contra exdirectivos del Seguro Social

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombró a los togados que conocerán la acusación incoada a los 15 exmiembros del IHSS.

Tegucigalpa. El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombró a los jueces que conocerán la acusación incoada contra 15 exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La semana anterior, el Ministerio Público acusó a Mario Zelaya, José Bertetty, Carlos Montes, Hilario Espinoza, Arnaldo Solís, Luis Mayorga, Benjamín Bográn, Arturo Bendaña, Javier Pastor, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, Manuel Espinoza, Odessa Henríquez, Daniel Durón y Humberto Lara por delitos de abuso de autoridad contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

En vista de que uno de los imputados es diputado (Bendaña), la acusación contra todos los sospechosos fue remitida a la Corte para evacuar un procedimiento especial.

El pleno nombró juez natural al magistrado José Elmer Lizardo.

En primera instancia resolverá su admisión y librar o no la orden de captura solicitada por la Fiscalía. El juez conocerá las audiencias de declaración de imputado, inicial y preliminar para los 15 encausados.

Asimismo, el pleno nombró a los magistrados Jorge Rivera Avilés, Víctor Manuel Lozano y Edith López para integrar la Corte especial de Apelaciones.

Finalmente designó a los magistrados Lidia Estela Cardona, Víctor Manuel Martínez, José Tomás Arita y Reina Solórzano para conformar el Tribunal de Sentencia. La información la confirmó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Camas de $55,000

Los actos de corrupción en el Seguro Social parecen no tener fin. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) investiga irregularidades en la compra de camillas, que habrían ocasionado millonarias pérdidas al Estado.

En sus diligencias, la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA habría encontrado una sobrevaloración en la compra de equipo médico por 69.2 millones de dólares en la gestión del exdirector Mario Zelaya.

Según la investigación, el IHSS suscribió el contrato 020-2011 por 118 millones de dólares. Se acordó el pago bajo la modalidad de fideicomisos con un período de siete años.

En un ejemplo de la sobrevaloración, una cama hospitalaria tiene un valor en el mercado de 5,000 dólares, pero habría sido comprada por pasadas autoridades del IHSS por 55,000 dólares.

El CNA constata la existencia del equipo adquirido y si está funcionando.

Los representantes de la empresa que vendió ese equipo están citados para comparecer mañana al CNA con el fin de aportar documentación referida al caso.

Se estima que la próxima semana concluiría el informe sobre esta investigación.

El CNA compartirá los hallazgos con el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas para deducir las responsabilidades que correspondan.