Honduras destruye 17 pista clandestina usada por narcotráfico

La pista medía 1.050 metros de largo y 30 de ancho, agregó el portavoz de la institución armada.

Tegucigalpa, Honduras

Militares de Honduras localizaron y destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, la número 17 en lo que va de 2021, que se presume era utilizada por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, informó este miércoles una fuente militar.

La última pista fue hallada en el sector de Laguna de Rapola, del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al noreste de Tegucigalpa, afirmó a periodistas el portavoz de las Fueras Armadas de Honduras, José Coello.

Señaló que el espacio, conocido como narcopista, fue destruido con explosivos detonados por soldados hondureños y quedó inhabilitado con cuatro cráteres de 25 metros de ancho por ocho de profundidad.

La pista medía 1.050 metros de largo y 30 de ancho, agregó el portavoz de la institución armada.

Esta es la pista de aterrizaje clandestina número 17 inhabilitada, la mayoría en Gracias a Dios, por las autoridades hondureñas en lo que va de este año.

Un total de 324 espacios aéreos utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, han sido destruidas desde que comenzó a operar la Fuerza de Seguridad Internacional Nacional (Fusina), en 2014, según las autoridades.

La narcopista fue destruida en el marco de la "Operación Morazán II", emprendida en 2019 por el Gobierno hondureño para reforzar la seguridad en el país.

La Operación Morazán II busca combatir delitos como el tráfico de drogas, la tenencia de armas de uso prohibido, la asociación ilícita, homicidios y la delincuencia común, entre otros, según la Fusina.

La primera etapa de la Operación Morazán fue desplegada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la toma de posesión de su primer mandato, el 27 de en enero de 2014.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades han decomisado este año más de 13 toneladas de drogas y asegurado más de 40 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar estupefacientes, según cifras oficiales. EFE

La Prensa