25/04/2024
12:42 PM

Interceptan y aseguran una narcoavioneta en Gracias a Dios

  • 04 julio 2021 /

La aeronave venía de América del Sur y fue asegurada en La Mosquitia hondureña.

Brus Laguna, Gracias a Dios.

Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante operaciones en los escudos aéreo y terrestre identificó una aeronave sospechosa al ingresar al espacio hondureño, en el departamento de Gracias a Dios, siendo asegurada exactamente en una zona conocida como Las Marías, del sector de Brus Laguna.

Tras la ubicación, efectivos de Fuerzas Especiales lograron asegurar la zona donde aterrizó la narcoavioneta sospechosa de transportar droga, reportándose también un enfrentamiento entre bandas delincuenciales ligadas al narcotráfico. Producto del intercambio de balas, un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) resultó con perforaciones en su fuselaje.

Lea también: Capturan a madre pandillera acusada de cobrar extorsión por billetera electrónica

Se trata de una avioneta tipo King Air, bimotor y ala baja. Las autoridades encontraron cinco fardos conteniendo supuestos paquetes de droga y varios tambos utilizados para el abastecimiento de combustible.

Luego del aseguramiento se realizaron operaciones de rastreo en Brus Laguna y zonas colindantes. Hasta donde se conoció, la aeronave es procedente de América del Sur y su destino final era precisamente Honduras.

A raíz del hallazgo se procedió a informar a un fiscal del Ministerio Público, quien instruyó que el producto decomisado fuera trasladado hacia Tegucigalpa para su respectivo conteo oficial y dictamen toxicológico.

Foto: La Prensa

Las autoridades no reportaron detenciones de los tripulantes de esta avioneta.

Respecto a la avioneta interceptada, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “¡Poderoso escudo aéreo intercepta otra narco avioneta que pretendía ingresar en Brus Laguna, Gracias a Dios! Antes, las avionetas con drogas aterrizaban como moscas en Honduras, hoy, somos territorio hostil para el narcotráfico y les seguiremos haciendo la vida imposible”.

El decomiso de hoy se suman a 16 fardos de cocaína que las autoridades hondureñas ejecutaron el pasado 1 de julio en un vehículo y una vivienda en el municipio de Sabá, departamento de Colón, y a la incautación de otros 488 kilos (casi media tonelada) de esa droga en una cisterna de gas LPG que se dirigía de Olancho hacia Tegucigalpa.

El gobernante ha destacado en reiteradas ocasiones que, según respaldan datos oficiales de las agencias estadounidenses, en 2013 el 87% de la cocaína que entraba en ese país pasaba primero por Honduras, pero ahora esa cantidad ha caído a menos del 4 %.

Hernández insiste en que esta 'fuerte disminución' del paso de drogas por Honduras es producto de los escudos terrestres, aéreos y marítimos, así como de otras acciones implementadas por el Gobierno hondureño con el apoyo de países amigos como Estados Unidos, México y Colombia.