26/04/2024
07:00 AM

Congreso aprueba decreto para construcción de 14 represas en Honduras

  • 15 julio 2021 /

Los proyectos de construcción de represas se harán en los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, El Paraíso, La Paz, Francisco Morazán, Copán, Yoro y Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves un decreto para la construcción de represas en 14 sectores de Honduras.

El diputado Samir Molina, presentó la moción, durante la sesión virtual, de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.

Los proyectos de construcción de represas se harán en Llanitos y Jicatuyo en el río Ulúa, ubicados en Santa Bárbara; El Tablón, en el río Chamelecón; San Fernando y Morolica, ubicado en el río Choluteca; Quebrada Relumbrosa, en La Ceiba, Atlántida; río Jalán, ubicado en el departamento de Olancho; río Texiguat, ubicado en El Paraíso y río Guangololo, ubicado en La Paz.

También se harán en río Leutona, Francisco Morazán; río Gila, en Copán; río Arsilaca, en Lempira; río Maicupa, en Copán; río Talgua, Olancho; río Mame y río Guaymon, Yoro; y, río Selguapa, en Comayagua.

La construcción de nuevas represas se previenen nuevas inundaciones y desastres naturales.

Para la construcción de los 14 proyectos se autorizó el contrato de fideicomiso para la generación de energía y desarrollo de proyectos públicos para control de inundaciones, mitigación de los efectos del cambio climático, mediante la constitución de una alianza público-privada.

Para los efectos de la rendición de cuentas del contrato de fideicomiso los fideicomitentes y fideicomisario definirán los formatos y medios, a través de los cuales se hará la entrega correspondiente de los informes contables de la situación financiera del fideicomiso.