28/03/2024
07:06 PM

'Emprendetón', la iniciativa que busca formar emprendedores de éxito en Honduras

  • 24 junio 2021 /

Talleres sobre gestión empresarial, emprendimiento, estrategia y generación de empleo celebrará Senprende en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

'Emprendetón' es la iniciativa del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) para fomentar la mentalidad y cultura del emprendimiento en Honduras de manera inclusiva.

'Emprendetón se realizará en las ciudades de Tegucigalpa (25 de junio( y San Pedro Sula (2 de julio). El taller será dinámico, interactivo y práctico. Dura un día, donde les enseñaremos a los jóvenes todo el camino que sigue el emprendedor,', refirió Sandra Velásquez, viceministra de Senprende.

Puede leer: Inviertieron los ahorros de su vida para viajar a Nápoles y emprender su propio negocio

A través de un taller dinámico que transfiere herramientas metodológicas alrededor de fundamentos empresariales y de emprendimiento, Senprende pretende amenizar esa mentalidad a edad temprana de niños hondureños. El taller, además, abordará aspectos relacionados a estrategia empresarial.

De igual manera, Senprende señala que el objetivo es estimular la creación de empresas sostenibles que generen empleos y reactivación económica. Miles de hondureños, durante la pandemia del coronavirus, emprendieron pequeños negocios y comercios, con el fin de paliar la crisis económica que dejó a cientos de miles de personas sin empleo. Aunado a la crisis, el embate natural de las tormentas tropicales Eta e Iota acentuó la crisis.

Ahora es recurrente identificar emprendimientos en calles de ciudades y pueblos, además de comercio digital a través de internet. Todo tipo de servicios y productos ahora son brindados por hondureños, individualmente o en sociedad.

La viceministra de Senprende añadió: 'En ambas ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula, contaremos con 60 jóvenes, haciendo un total de 120 los beneficiarios. Este taller se convocó a través de nuestras redes sociales; ellos se postularon y nosotros revisamos sus ideas de negocios o emprendimientos y quieren recibir algún tipo de asistencia y asesoría de Senprende'.

Además: Desempleo llevó a sampedrano a emprender y diseñar espectaculares tarjetas

Emprendetón no vivirá su primera edición, puesto que en 2019 se realizó la primera edición, en 9 ciudades hondureñas. Senprende coordinó las actividades ese año y en 2021, tras una pausa en 2020 a consecuencia del confinamiento por la pandemia del covid-19.

'El taller está compuesto por una competencia y los ganadores de la misma podrán recibir de parte de Senprende asesorías y la vinculación con capital semilla para fortalecer o hacer realidad su emprendimiento, lo que será de mucha ayuda en este tiempo de crisis económica', cerró Vásquez.

Los talleres durarán, cada uno, 10 horas. Se identificarán, según lo descrito por este ente, 20 modelos de negocios que generarían 10 nuevos emprendimientos. Por otro lado, se indicó que estos emprendimientos serán apoyados con capital semilla estatal.

Los conocimientos adquiridos por los participantes irán desde conocer a clientes, validar ideas en entornos reales, construir modelos de negocio en períodos cortos, desarrollar técnicas de comunicación, aprender técnicas de negocios diferenciales y exitosos.