17/04/2024
01:05 AM

¿Qué ocurrirá con los hondureños beneficiarios del TPS en EEUU?

  • 08 junio 2021 /

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU imposibilita a migrantes que ingresaron ilegalmente a obtener residencia permanente o green card.

Washington, EE.UU.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en que, por decisión unánime, se determinó que los migrantes indocumentados que ingresaron por la vía ilegal al territorio, no pueden optar a recibir la residencia legal permanente, conocida como 'green card', miles de hondureños beneficiarios serán afectados por el dictamen.

Este lunes, la Corte anunció la determinación, tras una decisión unánime (9-0) de los magistrados. Aunque dejaron abierta la opción para aquellos migrantes que ingresaron al país de forma legal. Esta práctica es común: miles de personas, entre hondureños, se quedan en el país al expirar sus vias, convirtiéndose en indocumentados.

Autoridades de migración estadounidense señalan que estos últimos ciudadanos podrían demostrar que ingresaron por la vía legal al territorio y no, por lo general, a través de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México.

LEY DE INMIGRACIÓN

De acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, explicado en el fallo, un ciudadano extranjero legalmente en el país, de forma temporal, para obtener un ajuste de ese estatus a Residente Legal Permanente debe contar con una admisión legal por Migración, es decir, demostrar que ingresó de forma regular al territorio estadounidense.

En tanto, el Estatus de Protección Temporal o TPS (por sus siglas en inglés), beneficio otorgado por el Gobierno de Estados Unidos, antes, indistintamente del estatus, aunque no a todos los migrantes, sufre una modificación que dejaría sin opciones de aspirar a un estatus de residencia permanente para migrantes, especialmente, centroamerianos.

SE VEN AFECTADOS

Según juristas especializados en temas de inmigración, será complejo para los migrantes indocumentados demostrar que ingresaron por la vía legal, por lo que el beneficio deja de ser una esperanza. Cabe destacar que la mayoría de migrantes en Estados Unidos ingresa de forma irregular, por la frontera terrestre. Ya en el país, sin documentos, comienza un proceso de reconocimiento de estatus, que podría verse severamente afectados por el dictamen. El amparo del TPS eliminaría la opción de residencia, pero no el amparo de deportación.

NO SE VEN AFECTADOS

Migrantes que ingresaron por terminales portuarias, aeroportuarias o carretera de forma legal aún tienen esperanza y son elegibles para el beneficio de residencia permanente. Algunos ingresan al país con visas de turistas y deciden quedarse en el país cuando el período de estadía caduca. Esto no se penalizará en cuanto a la solicitud de TPS.

¿Y LOS QUE TIENEN GREEN CARD?

Aquellos migrantes que hayan recibido este documento, amparados por fallos de cortes de apelaciones en materia migratoria, no tendrán problemas o serán afectados en los procesos de legalización, aseguraron abogados a Univisión. Describen que, en ese momento, la ley permitía inexcusablemente acudir a obtener el beneficio, ya sea por la residencia o por cónyuges ciudadanos. También inmigrantes podían optar si tenían hijos estadounidenses mayores de edad, siempre y cuando autoridades lo aprobaran.

TRÁMITE PENDIENTE

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) tendrá que dictaminar los pasos para aquellos migrantes indocumentados que tengan en proceso el trámite de green card o residencia permanente. El TPS no es una admisión legal a Estados Unidos como tal, sino una antesala a un proceso de legalización, pero que ampara, por igual, en caso de deportación.

DISCUSIONES EN EL CONGRESO

Tanto congresistas republicanos como demócratas aprobaron el 18 de marzo dos proyectos de ley que se encaminan a la aprobación de personas con TPS a la residencia permanente. En principio, se mencionó que serían unos 300,000 migrantes dreamers (jóvenes que ingresaron de forma ilegal) y trabajadores agrícolas jóvenes y mayores).

TEMEN RECHAZO DE GREEN CARD

Abogados describen que, mientras dure el proceso de modificación reglamentaria y legal, podrían rechazar algunas peticiones de residencia. Sin embargo, los solicitantes, incluso si ingresaron de manera ilegal, podrían ver cómo sus solicitudes son aceptadas, porque la ley no tendría un efecto retroactivo. En tanto, recomiendan expertos en migración asistir a los citatorios, para no perder así el caso por abandono.

Por último, informes destacan que, cuando se implemente la ley, no se deportará a tepesianos, sino que no podrán optar, en tanto, a una residencia permanente o ciudadanía, bajo esta modalidad, pero que continúan protegidos por el programa humanitario.