Planta de tratamiento reducirá contaminación en aguas de Omoa

Gobierno emprende una lucha contra la contaminación marino-costera ante la llegada de cientos de toneladas de basura y aguas residuales.

La región ha sido afectada por la contaminación.
La región ha sido afectada por la contaminación.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Recursos Naturales, a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), ha desarrollado actividades con el objetivo de conservar y proteger ecosistemas marino-costeros de Honduras.

La dependencia MiAmbiente+ ha estudiado las zonas costeras con el fin de erradicar la contaminación del agua en cientos de kilómetros de costas hondureñas.

El informe oficial describe que se han identificado fuentes de contaminación de los ecosistemas marino-costeros. Estos arrojaron resultados en que las aguas residuales de origen doméstico son las que más azotan los ecosistemas.

Puede leer: Anuncian pago de nuevos beneficios para transportistas de Honduras

Autoridades detallaron que "con el desarrollo de una línea base de calidad del agua marina en las zonas costeras se generó una base de datos que ha contribuido a la toma de decisiones en pro de la protección y conservación de la vida marino-costera".

Describe el informe que el presidente Juan Orlando Hernández ya tiene aprobada la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Omoa, Cortés, con apoyo de la Cooperación Alemana en Honduras, que promueve actividades de protección ambiental.

El costo de inversión para la instalación de esta planta es de 300.000 dólares y la obra traerá consigo un apoyo fuerte a la proyección y conservación de los ecosistemas marino-costeros. La región de Omoa, en el Caribe hondureño, ha sido azotada por la contaminación residual.

Miles de toneladas de basura llegan al mar Caribe desde Guatemala, especialmente por el río Motagua, que funge como frontera entre Honduras y ese país país, y otras zonas del departamento de Cortés, a través de las vías fluviales.

Además: Periodistas serán vacunados contra el covid en los próximos días en Honduras

Para estas acciones, MiAmbiente+ ha enfatizado en la importancia de conformar el Comité Interinstitucional, un ente encargado de coordinar las actividades del proyecto, asegurando el fortalecimiento del trabajo para técnicos, ONG´s, instituciones municipales y universitarias sobre la aplicación del Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (FTCM).

El FTCM tiene como objetivos reducir el impacto de los contaminantes mejorando las prácticas de gestión de los desechos, así como también el intercambio de información científica y técnica sobre la contaminación procedente de fuentes terrestres a través de cooperación regional.

Problemática

A través de estos proyectos se contemplan diferentes acciones en pro de la protección ambiental en cuatro municipios costeros como lo son Tela, La Ceiba, Puerto Cortés y Omoa.

Uno de los trabajos realizados dentro de este proyecto ha sido establecer un inventario de los puntos de partida, así como también todos los tributarios (ríos, quebradas, canales, entre otros) que desemboquen en las playas de estos municipios costeros y que de alguna manera reciben descargas de aguas residuales, ya sea de forma directa o indirecta por sus pobladores.

Con el fin de poder brindar un fortalecimiento a la problemática ambiental en las cuencas del río Motagua, la Comisión Nacional del río Motagua, en conjunto con instituciones como MiAmbiente+, trabajan de forma conjunta para brindar diferentes programas en pro de la conservación marino-costera.

También: Mañana arranca vacunación de adultos mayores en tres autoservicios del Distrito Central

La problemática de contaminación por residuos sólidos y líquidos en la cuenca del río Motagua es un tema en el que la Administración del presidente Juan Orlando Hernández ha establecido trabajos binacionales entre Honduras y Guatemala, con el fin de proteger estos ecosistemas marino-costeros.

Ambos países han conformado mesas técnicas de trabajo en las cuales se ejecutan y da seguimiento a varios proyectos referentes al manejo de descargas de aguas residuales en el río Motagua.

En el caso de Honduras se conformó la Mesa Técnica Nacional interinstitucional, la cual la lidera la Comisionada Presidencial Liliam Rivera y está integrada por personal de MiAmbiente+, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Marina Mercante, Fuerza Naval y Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente de las Fuerzas Armadas (C9).

La Prensa