Unos 30 casos nuevos diarios de covid detectan en Santa Bárbara

En las últimas dos semanas los enfermos se han duplicado. En 2021 se registran 2,913, cifra que en menos de tres meses casi alcanza los 3,200 de 2020.

La sala-19 del hospital de Santa Bárbara tiene una capacidad de 24 camas de hospitalización.El establecimiento se queda corto ante la oleada de casos. Fotos: Christopher Cantarero.
La sala-19 del hospital de Santa Bárbara tiene una capacidad de 24 camas de hospitalización.El establecimiento se queda corto ante la oleada de casos. Fotos: Christopher Cantarero.

SANTA BÁRBARA.

En las últimas dos semanas, los casos covid se han duplicado en el departamento santabarbarense y las alarmas se han disparado por el masivo contagio y el deterioro acelerado en pacientes sintomáticos.

Benjamín López Toro, jefe de la Región Departamental de Salud de Santa Bárbara, informó que de enero hasta principios de mayo de 2021 se cuentan 2,913 casos positivos de covid en el departamento.

Esta situación preocupa al personal de Salud, pues en 2020 se contabilizaron 3,200 contagios y en menos de cuatro meses de 2021 ya casi se ha alcanzado ese número.

Hasta hace dos semanas se reportaban 15 casos diarios en este departamento y en la actualidad se contabilizan 30 casos cada 24 horas en promedio. Se están realizando 400 pruebas covid por semana.

En 2020 el departamento realizó 6,052 pruebas y solo en lo que va de 2021 se han hecho 7,091 pruebas para la detección de la enfermedad con una positividad del 41.71%. La mayoría de contagiados sintomáticos tiene entre 25 y 35 años contrario a la prevalencia en 2020 de contagios en mayores de 50 años.

La tasa de muerte por el virus es de 3.2%; de enero a la primera semana de mayo han fallecido 89 personas por la enfermedad.

“En los últimos 20 días hemos tenido un reporte alto de muertes por covid-19 y hemos visto también que el período de incubación, que antes era de entre 7 y 14 días para presentar síntomas, ahora los muestra en el tercer o cuarto día y al quinto o sexto día el paciente tiene neumonía. Estos se ponen muy delicados, necesitan hospitalización, algunos van a UCI y otros se mueren”, comentó López.

El funcionario indicó que en Trinidad Santa Bárbara recientemente se tuvo un brote de la enfermedad que se extendió al municipio de Colinas por la realización de reuniones sociales entre los habitantes.

“Hemos visto muy agresiva esa cepa de virus, estamos ocupando el cuarto lugar nacional con esta tasa de letalidad. Tenemos 89 muertos registrados en la parte oficial, pero creemos que se han dado más fallecimientos que no se han reportado. Solo en la última semana se contabilizan 14 muertes”, manifestó López.

Deficiencias

El departamento de Santa Bárbara se queda corto ante el crecimiento de casos, pues en la sala covid del Hospital de Santa Bárbara solo hay 24 camas de hospitalización, por lo que las 40 camillas de estabilización disponibles en los triajes covid en el departamento, se utilizan en parte como camas de hospitalización para pacientes que no agravan tanto como para remitirlos a un hospital regional.

En ese sentido el funcionario, cree que la mejor forma de luchar contra el covid-19 es el reforzamiento de 44 centros de salud del primer nivel de atención de Salud para frenar la ola de contagios mediante brigadas y campañas masivas en las comunidades rurales.

El funcionario argumentó que en gran parte de estos centros de salud departamentales solo se cuenta con una enfermera y estima que se ocupan al menos 12 millones de lempiras para gestionar el recurso humano y poner en marcha este plan en las comunidades.

“Estos solo funcionan con una auxiliar de enfermería y cuando están enfermas los establecimientos cierran. Queremos que tengan médico, enfermera y promotor para dar una cobertura completa con educación, comunicación y atención directa. En el departamento además deberían existir tres policlínicos y no existe ninguno, con eso se libraría carga en los hospitales”.

Ambas iniciativas que son de máxima urgencia, serán expuestas por la jefatura de la región ante las autoridades centrales de Salud en una reunión hoy en Tegucigalpa.

Mortalidad es del 14.51% en el hospital de Santa Bárbara

José Rafael Montes Maldonado, director del hospital de Santa Bárbara, informó que durante todo 2020 este centro tenía una mortalidad de entre 2 y 5% en relación al número de ingresados covid.

Sin embargo, a partir de enero de 2021 a la fecha el porcentaje de mortalidad se mantiene en un 14.51%. De 551 ingresos desde que se inició la pandemia 80 han fallecido, cifra consolidada con alza en 2021. “Tenemos mayor cantidad de cepas circulando en el país, tenemos una carga viral aumentada. Casi en un 100%, los pacientes referidos de triajes o centros privados que llegan a este establecimiento vienen con un grado de neumonía u otra complicación”, acotó.

La sala covid-19 de este establecimiento se mantiene llena (20 cupos) porque la curva de contagios no da tregua. Los triajes deben llamar previamente al hospital para consultar si pueden llevar a un paciente complicado, caso contrario deben remitirlo al Mario Rivas. La sala tenía ayer 17 pacientes de los cuales 1 está grave, 2 en estado delicado y 14 estables. Ayer se tenían pacientes pendientes de ingreso.

La Prensa