Abastecen con medicamentos centros hospitalarios de Honduras

Familiares han denunciado la difícil situación que atraviesan los hospitales, al tiempo que dijeron sentir temor por el riesgo de salud de sus seres queridos que están internados.

El abastecimiento es para dar pronta respuesta a las atenciones.
El abastecimiento es para dar pronta respuesta a las atenciones. /

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras la Secretaría de Salud asegura que los centros hospitalarios a nivel nacional están abastecidos arriba de un 87% con medicamentos del cuadro contra el covid-19 y otras patologías, muchos pacientes de los centros asistenciales y familiares continúan alegando que existe una carencia evidente de lo necesario, lo que los obliga a comprar medicinas afuera.

La Secretaría de Salud aseveró que los principales almacenes de los diferentes hospitales de primera atención cuentan con todos los insumos de protección para el personal médico de primera línea.

Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, indicó que las atenciones médicas especiales en ese centro hospitalario han continuado durante toda la pandemia. En ese contexto, aseveró que en el área de pacientes oncológicos están recibiendo las quimioterapias junto con sus medicamentos.

“Incluso en el área de la covid-19 hemos sido favorecidos con algunos programas hasta de investigación que han ayudado la atención de estos pacientes, concluyó el galeno.

El nivel de satisfacción que dice tener la Secretaría de Salud contrasta con la realidad que viven muchos de los municipios que tienen instalados centros de triajes, los cuales muchos de estos han parado operaciones porque siguen sin recibir fondos para atender pacientes covid-19.

Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hasta el 27 de abril a 208,356 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 1,036 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 78,127, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En su comunicado diario, Sinager confirmó el fallecimiento de 19 hondureños más por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 5,212 los muertos.

Sinager también reportó 313 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se elevó a 78,127. El comunicado indicó que 1,183 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 606 se encuentran en condición estable, 519 graves y 58 en unidades de cuidados intensivos.


La Prensa