18/04/2024
08:10 AM

Más de 1,000 puntos de control listos para la Semana Santa

  • 26 marzo 2021 /

El horario de circulación se mantendrá con el toque de queda de 5:00 am a 10:00 pm. Desde ayer iniciaron los operativos en algunos centros turísticos del país.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de la república informó ayer que ya tiene listos más de 1,000 puntos de control para garantizar la seguridad de las miles de personas que se movilizarán desde este día a los distintos lugares turísticos del país.

La Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) señaló que desde ayer más de 30,000 personas están distribuidas en más de 1,000 puestos de control y socorro en todo el país para garantizar la vida de los veraneantes que se movilicen en esta semana.

Las autoridades reconocieron que serán vacaciones diferentes, ya que ahora la población debe cumplir con las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos para las distintas actividades que realizarán, por lo que el lema de la operación preventiva es “Nuestra responsabilidad es la bioseguridad, hagamos de la prevención una tradición”.

Desde ayer las diferentes instituciones que conforman Conapremm realizaron algunas supervisiones en las playas públicas para verificar que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad ya establecidas.

Restricciones

Para la celebración de la Semana Santa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estableció ciertas medidas de restricción para la población, entre ellas, está que se mantiene el toque de queda durante toda la semana de 5:00 am a 10:00 pm. El uso de las playas públicas tendrá un horario de uso desde las 5:00 am hasta las 6:00 pm.

También se prohibieron las excursiones en buses, la apertura de bares y discotecas, cines, gimnasios, eventos deportivos, conciertos, entre otros.

La Iglesia católica también informó que seguirán realizando las misas como se venían haciendo, pero que no realizarán actividades como el lavatorio de pies y la práctica del vía crucis, para evitar la aglomeración de personas.

Para dar cumplimiento a las disposiciones, la Policía Nacional, con autoridades locales de los sitios de veraneo, vigilará las playas y centro públicos para que se cumplan con las medidas adoptadas.

El Gobierno recomendó a la población que disfrute de estas vacaciones dentro de su burbuja familiar para no contagiarse del mortal virus del covid-19 al entrar en contacto con personas ajenas a su entorno.

Otra medida de seguridad establecida para esta semana será que los colaboradores del sector público irán a veranear desde el lunes 29 de marzo hasta el 31 de marzo, para que los trabajadores del sector privado lo puedan hacer desde el jueves 1 de abril hasta el próximo domingo 4 de abril.

Max Gonzales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), expresó que será una Semana Santa diferente porque la pandemia cambió la forma de vacacionar.

“Si nos ponemos a pensar, hay cosas que no cambian, entre ellas, cuidarnos desde que salimos desde nuestras casas, conducir con responsabilidad, tomar las precauciones en el mar, en los ríos”, dijo.

Temen que por Semana Santa haya otra oleada de covid

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, advirtió ayer que de no cumplirse con las medidas de protección en la Semana Santa, esta puede dar apertura a una nueva oleada de contagios de covid-19.

Cosenza expresó que la tercera oleada dependerá de los hondureños, también lamentó que después de las fiestas decembrinas familias enteras fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus y muchas perdieron hasta tres integrantes del núcleo familiar.

El funcionario también recordó que pese a que ya hay vacunas para combatir la pandemia, esto no significa que la enfermedad ya fue vencida.

Cosenza insistió en que se debe continuar con las medidas de bioseguridad: el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y guardar distanciamiento físico. Además, evitar que las personas mayores de 60 años salgan de sus casas por el riesgo que tiene su salud.