Honduras envía a Rusia contrato firmado para compra de vacunas Sputnik V

Honduras comprará 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19.

Se cuenta con la veeduría social del Fonac y el TSC para la adquisición de este fármaco.
Se cuenta con la veeduría social del Fonac y el TSC para la adquisición de este fármaco.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras ya envió a Rusia el contrato de compra venta relacionado con la adquisición de 4.2 millones de vacunas Sputnik V contra el covid-19, para que pueda ser firmado por ese país.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, informó que “por parte del Gobierno de Honduras ya se ha firmado la papelería correspondiente y una versión final del contrato de adquisición de vacunas, contrato que ya ha sido remitido al Gobierno de Rusia para la firma de la contraparte".

Las 4.2 millones de vacunas es para aplicar a 2.1 millones de personas, ya que es en dos dosis, de igual manera, Madero insistió que seguirán las negociaciones con otras vacunas a fin se salvaguardar la salud de la población, por lo que ejemplificó el caso de Pfizer.

"Se espera que hoy llegue el contrato firmado por Rusia para formalizar la compra de la vacuna anticovid Sputnik V", dijo el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, explicó que el viernes pasado se recibieron los parámetros del acuerdo de Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V y se trabajó durante el fin de semana con equipos de las secretarías de Salud y de Finanzas.

Informó que "ya se envió la firma del contrato a Rusia con los términos y parámetros, fue rubricado por la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) y remitidos ayer en horas de la noche a Rusia”.

“Hoy en la madrugada recibimos la confirmación de la recepción de los mismos y estamos a la espera del cronograma de entregas de las vacunas. Esto nos genera certidumbre de que este cierre de contrato se va a dar prontamente, además, como una deferencia, el gerente general del Fondo Ruso de Inversiones, Kiril Dmitriev, se reunirá con nosotros y el presidente Hernández para finiquitar algunos temas de interés”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

Lea: Honduras acumula 4,283 muertes y 174,243 contagios por covid-19 en casi un año de pandemia

La vacuna de Rusia ha sido validada por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y cuenta con el respaldo y acompañamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.

A diferencia de otros fármacos, la Sputnik V requiere una cadena de frío entre dos a ocho grados centígrados, la cual está en correspondencia con las capacidades de almacenamiento del sistema sanitario de Honduras.

Lo más reciente

Honduras autorizó ayer lunes el uso de la vacuna Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia de la covid-19, enfermedad que deja en el país más de 173,000 contagios y 4,260 decesos.

El uso de la vacuna de la India fue autorizado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) de Honduras luego de recibir una solicitud de la Secretaría de Salud y evaluar la documentación proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También: Inicia distribución de maletas electorales en Honduras de cara a elecciones primarias

La vacuna, desarrollada por la universidad británica de Oxford y AstraZeneca, fue aprobada bajo el certificado de "uso de emergencia", detalló la Arsa en un comunicado.

Por otro lado, la alianza Covax/Gavi que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó también ayer que entregará a Honduras en los próximos días 139,200 dosis de vacunas contra la covid-19, de un total de 428,000 asignadas al país.

El mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza Gavi para las vacunas, la coalición para la promoción de innovaciones en pro de la preparación ante epidemias y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en el 2021.

Honduras recibió hace unos días 5,000 dosis de la vacuna de Moderna, una donación de Israel con las que comenzó a inmunizar a 2,500 médicos, enfermeras y otros personal de primera línea de combate a la pandemia. Honduras decidió buscar vacunas en los laboratorios privados tras informar de un atraso en los envíos coordinados a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



La Prensa