16/04/2024
08:30 PM

Sector turístico de Copán Ruinas pide reparación de carreteras

En 11 meses, Canaturh registra pérdidas de L500 millones y 900 empleos caídos.

COPÁN RUINAS.

Pese a los esfuerzos por recuperar el turismo en este municipio que alberga el sitio maya declarado Patrimonio de la Humanidad, los empresarios que prestan servicios en Copán Ruinas siguen registrando pérdidas, ahora por el mal estado de la carretera que conecta el norte del país con el occidente.

Carlos Handal, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) en Copán Ruinas, dijo que las pésimas condiciones de la vía que conecta San Pedro Sula hacia el occidente, que empalma en La Entrada, es uno de los factores que frena la afluencia de turistas.

“Estamos haciendo gestiones desde la cámara y la municipalidad para que se haga un bacheo inmediato de La Entrada a San Pedro Sula. Somos un destino turístico y nos afecta mucho para que los turistas nacionales puedan movilizarse hasta el occidente del país”.

Claves
1- Desde Canaturh y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) se realizan acercamientos con la Mesa Multisectorial para que se suspendan los “toques de queda” en ciudades con baja incidencia y que son destinos turísticos.
2- El Gobierno ha intentado licitar el tramo Chalemecón-La Entrada, pero no lo ha logrado, la inversión es millonaria debido a que la vía está en deplorables condiciones.
Conductores aseguran que debido al pésimo estado de la vía, que tiene incontables y profundos baches, el tramo de solo 113 kilómetros entre San Pedro Sula y La Entrada se recorre entre 3 y 4 horas.

Además, luego del paso en noviembre pasado de las tormentas Eta y Iota, la carretera hacia Copán Ruinas sufrió daños considerables, pero los tramos dañados han sido reparados y aunque hay pasos donde el tránsito vehicular es lento, la vía está en condiciones aceptables.

Pérdidas

Carlos Handal aseguró que en los últimos 11 meses debido a la pandemia del covid-19, el sector turístico de Copán Ruinas ha sufrido pérdidas millonarias que ascienden a los 550 millones de lempiras. El cierre de negocios, recorte de personal y la baja cantidad de turistas, provocó que se perdieran 900 empleos directos en Copán Ruinas.

“Es lamentable ya que el sector turístico de Copán ha hecho grandes inversiones en medidas de bioseguridad. Copán, con colaboración de Senprende y CDE, logró capacitar a un 100% de los prestadores de servicios turísticos en bioseguridad, se entregan kits a las personas y se han hecho grandes inversiones en hoteles y restaurantes, por ello lamentamos que sigan habiendo obstáculos para que el turismo se recupere”.

Foto: La Prensa

El río dañó parte del puente en Santa Rita, Copán.