Seguridad incorporará a sus filas 832 nuevos policías

La meta es reducir de 5 a 10 las muertes por cada 100,000 habitantes en este año. Delitos contra la vida, violencia doméstica, extorsión, entre los más cometidos.

Autoridades dicen que 2020 dejó una tasa de 37  muertos por cada 100,000 habitantes. Además se reportaron capturas de implicados en homicidios; pero aún falta mejorar la investigación para eliminar la alta impunidad que impera y que es un clamor colectivo.
Autoridades dicen que 2020 dejó una tasa de 37 muertos por cada 100,000 habitantes. Además se reportaron capturas de implicados en homicidios; pero aún falta mejorar la investigación para eliminar la alta impunidad que impera y que es un clamor colectivo.

TEGUCIGALPA.

Honduras registró en 2020 más homicidios en el área rural y un incremento de muertes en espacios privados, especialmente, de mujeres, revela el informe Análisis sobre seguridad ciudadana, presentado por Infosegura.

La Policía Nacional dijo que fueron 3,482 homicidios, una cifra menor a la de 2019, cuando sumaron 4,082. “La reducción de los homicidios en parte se debió al confinamiento por la pandemia”, dijo Jair Meza, exvocero y nuevo inspector general de la Policía.

Las denuncias en el 911 reportaron que la violencia doméstica e intrafamiliar tuvo un aumento que coincide con los meses cuando se dio el confinamiento.

La reducción de los homicidios tuvo un índice de 37 asesinatos por cada 100,000 habitantes; pero pese a esa baja sustancial, Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia, considera que las estrategias de seguridad deben evolucionar.

“Se han mantenido las mismas estrategias, pese a que el crimen va evolucionando y perfeccionando su accionar, y las autoridades no han avanzado”, dijo.

Pese a que en el Observatorio aún no validan las estadísticas registradas en 2020, la proyección para ellos es que el índice de homicidios fue de 37 a 40 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, pero la Policía dice que fue de 37.

La policía ha avanzado, se tiene una mayor formación, y este año se incorporarán 832 nuevos policías.

Orlin Cerrato, subdirector general de la Policía.

Replanteo

La meta que se traza la Policía Nacional para este año es que la tasa de homicidios baje entre cinco a 10 muertes por cada 100,00 habitantes, y esto implica un replanteamiento dentro de la institución para responder a las estrategias y modalidades que se dan en cada departamento del país.

“La institución va avanzando en varias áreas. La formación, mejora continua y especialización es la meta. Este año se incorporarán 832 nuevos policías para elevar a 19,000 el número de elementos”, explicó Orlin Cerrato, ahora subdirector general de la institución policial.

10 víctimas diarias nos dejó 2020, y en inicios de 2021 se refleja que se incrementa a 11 muertes diarias.

Migdonia Ayestas, observatorio de la Violencia.

Las autoridades policiales cuentan que en los últimos dos años han tenido un crecimiento logístico y también en infraestructura, pero que los problemas de seguridad siempre son complejos y necesitan además de más personal, más vehículos.

Los delitos que más atienden son los delitos contra la vida, contra la propiedad, violencia doméstica, extorsión, que es uno de los males con más denuncias, y los delitos sexuales.

zc-homicidios-020820 (3)(800x600)
La Prensa