16/04/2024
12:06 AM

Mañana inician descargas controladas en El Cajón entre 8:30 am y 9:30 am

  • 13 noviembre 2020 /

En 4 a 6 horas llegará el agua descargada al Valle de Sula, informó hoy la Interventora de la Enee.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de la Energía Eléctrica (Enee) informó mediante una conferencia de prensa que mañana sábado inicia el proceso de descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Sobre El Cajón
- Capacidad del embalse es de 5,700 millones de metros cúbicos.
- Superficie del embalse 94 km2.
- Nivel de cresta de la presa es de 301 metros sobre el nivel del mar.
- Nivel máximo de operación es 285 metros sobre el nivel del mar.
- Nivel mínimo de operación es de 220 metros sobre el nivel del mar.
- Capacidad instalada 300 megavatios.
- Potencia firme 174 megavatios.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta roja indefinida por la amenaza que significa la formación de la tormenta Iota, que cobra fuerza y de onda tropical hoy pasará a ser depresión y en las próximas horas tormenta tropical.

Por lo anterior, las descargas iniciarán mañana sábado entre 8:30 am y 9:30 am, se van a liberar entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un período supervisado de 48 horas, pero esto estará sujeto al comportamiento climático que se registre en el país.

Esta programación se mantendría así en caso de que el clima siga tal y como ha sido en estos últimos días, caso contrario, si comienza a llover más en las zonas altas de los puntos que abastecen la represa, la programación hecha hasta ahora va a variar.

Es importante destacar que las descargas controladas se realizan de la mano de un equipo de técnicos de alto nivel, especializados en este campo, conformado por unas 28 personas, descargas que se realizan en razón de la disminución del nivel del cauce de rio Ulúa, pues en este momento no representa ningún peligro para el Valle de Sula.

Vea: Siga en vivo la trayectoria de Iota que amenaza a Honduras

El objetivo es bajar el nivel de la represa de hasta una cota de 285 metros sobre el nivel del mar, ya que hasta las 12:00 del mediodía la cota era de casi 286 metros.

'Estamos a tiempo, lo de las descargas corresponde a un protocolo ya establecido y un análisis, no es una decisión que se toma a la ligera, primero se deben tener todos los datos', inició diciendo Rolando Leán, director de la Comisión Interventora.

Interventora de la Enee informando sobre las descargas controladas a realizarse este sábado.
El nivel óptimo de operación de El Cajón es de una cota de 285, de allí hacia arriba se ha llegado a 288.5 para prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

'Existe una coordinación y estamos seguros que las descargas que realizaremos mañana no afectarán absolutamente a las comunidades, no hay posibilidades', aseguró.

Las comunidades más cercanas a El Cajón son cuatro, pero las autoridades aseguran que estas no resultarán afectadas. 'Eta subió el nivel del embalse en estos días en 10 metros y nos agarró aproximadamente en la cota 2.75, si nosotros dejamos que el embalse llegue a altos niveles y se viene una cantidad de agua considerable nos vamos a sobrepasar de los niveles permisibles, por lo cual estamos realizando acciones preventivas', añadió Leán.

También informaron que una vez inicien las descargas, el promedio de horas para que el agua llegue al Valle de Sula es de 4 a 6, mientras que a las primeras comunidades sería de 3 horas.

El Cajón, además de aportar al país energía limpia que llega a miles de hogares hondureños, también este proyecto es un aliado estratégico para el control de inundaciones, ya que mitiga el impacto de las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco en el Valle de Sula, pues al contener los 5,700 millones de metros cúbicos de agua de sus afluentes, evita que estos lleguen al valle con la fuerza y volumen, que lo harían si la central hidroeléctrica no los contuviera.

Desde la entrada del fenómeno natural Eta al país y mientras la tormenta tropical pasaba por el territorio nacional, El Cajón retuvo 4,800 m3/s y crecidas máximas de 6,100 m3/s, situación que ni en tiempos del huracán Mitch sucedió.

Foto: La Prensa

Publicación de LA PRENSA del 2 de septiembre de 2020 sobre las descargas en El Cajón que no representan un peligro.
Es importante señalar que el nivel del embalse al inicio del temporal el pasado 30 de octubre, fue de 272.60 m.s.n.m. y hoy viernes 13 de noviembre a las 10 de esta mañana el nivel ascendió a 285.85 m.s.n.m. El Cajón llegó a generar en ciertas horas durante la tormenta tropical Eta el 100% de su capacidad instalada, o sea 300 megavatios de energía renovable.

Personal de la Enee realiza monitoreo a la altura del puente Santa Rita en el río Humuya, la estación Chinda y Santiago en Santa Bárbara para medir los aportes de otros ríos tributarios al río Ulúa. También se coordina con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula y con Copeco para tomar las medidas de prevención requeridas.

Depresión tropical

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó este viernes que el disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, se convirtió en la depresión tropical #31.

Actualmente el fenómeno está a unos 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 55 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección hacia el norte de Honduras y a una velocidad de 11 Km/h.

Se pronostica que la depresión mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, con la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la tormenta tropical Iota, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente al este del cabo Gracias a Dios y el día domingo pase a huracán categoría 1 cuando esté a menos de 100 km de La Mosquitia.

Relacionada: Iota ya es depresión tropical y se pronostica huracán para Honduras

También los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Copeco pidió a la población realizar acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local, así como mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que se continuarán emitiendo de manera oficial.