26/04/2024
12:56 AM

Al menos 200 familias de la Planeta ya regresaron a sus viviendas

Los habitantes del sector, al igual que los de la Céleo Gonzales y la Rivera Hernández, siguen a la espera de que el servicio de agua potable sea restablecido completamente.

    SAN PEDRO SULA.

    Mientras decenas de familias damnificadas aún permanecen en los bulevares y otras miles en los albergues, más de 200 familias de la colonia Planeta ya retornaron a sus viviendas, pero bajo la sombra de las carencias.

    Con lo poco que pudieron rescatar de entre los escombros, estas familias están decididas a comenzar un nuevo capítulo en sus vidas, aunque son conscientes de que será un proceso difícil.

    Loyda Flores (66 años), damnificada, es parte de las más de 1,400 familias de la Planeta que tras el paso de Eta perdieron prácticamente todo. Aun en la situación que enfrenta, agradece a Dios por conservar su casa.

    Desechos de todo tipo cubren gran parte de las comunidades y hay problema de malos olores.
    “Siempre hay un lado positivo de las cosas, habría sido peor que después de esto no hubiéramos tenido para dónde agarrar, ahora aunque sea de poco en poco vamos a volver a comprar nuestras cositas”, expresó Flores con algunas lágrimas.

    Rubén Ayala es otro de los habitantes que junto con su esposa e hijos volvieron a su casa, sin embargo, los agobia el temor de que la historia se pueda repetir en poco días. “Nosotros apenas terminamos de limpiar ayer y ya están diciendo de otro huracán. Sería horrible volver a pasar lo mismo en tan poco tiempo”, refirió Ayala.

    Pero así como hay quienes que han decidido regresar, hay otros que sin importarles el esfuerzo de años prefirieron dejar sus casas por completo.

    “La vecina de al lado se fue, según entiendo, ella como que tenía casa en otro lado y por seguridad mejor se fue”, agregó Ayala.

    Para saber
    Retroexcavadora, camiones y otro tipo de maquinaria pesada es requerida para trasladar los escombros que quedaron en las partes inundadas. Si desea colaborar o alquilar su equipo comuníquese al 9992-2772.

    Ruegan por agua

    Por otra parte, los habitantes de la Planeta, Céleo Gonzales y Rivera Hernández ruegan el restablecimiento del servicio de agua potable, ya que sin el suministro la labor de limpieza es más complicada y actualmente la reciben de forma racionada.

    Mario Pineda, ministro de Plan de Nación, explicó que hasta que no se concluya con la limpieza de las calles y los desagües no se puede brindar el servicio de forma completa, ya que esto agudizaría el problema de estancamiento de agua. Muchos van a ríos a abastecerse de agua, que llevan en barriles.

    Pineda aprovechó para hacer un llamado a las empresas para que alquilen máquinas que puedan utilizarse para la higienización de las vías.