Estados Unidos felicita a Honduras por el 199 aniversario de la independencia

Estados Unidos y Honduras "disfrutan de una relación basada en valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares", destaca Mike Pompeo.

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.
Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

Tegucigalpa.

El Gobierno de Estados Unidos felicitó este martes a Honduras por el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y señaló que ambos países enfrentan "desafíos compartidos" por lo que trabajan juntos para promover la seguridad y la prosperidad en la región.

"En nombre del Gobierno de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense, felicito al pueblo de Honduras por su 1990 Día de la Independencia.", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una carta divulgada por la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

Destacó que Estados Unidos y Honduras "disfrutan de una relación basada en valores compartidos, comercio, cultura y lazos familiares".

El Gobierno estadounidense continuará "apoyando a Honduras para fortalecer sus instituciones, promover el crecimiento económico y luchar contra la corrupción y el crimen transnacional", subrayó el secretario de Estado.



"Confío en que los lazos de amistad entre nuestras dos naciones seguirán creciendo a medida que nos enfrentamos a desafíos compartidos y trabajamos juntos para promover la prosperidad, la seguridad y la libertad en toda la región", enfatizó.

Los países centroamericanos celebran este viernes 199 años de Independencia de la corona española en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó la ceremonia conmemorativa a la independencia frente a una estatua del prócer Francisco Morazán, a inmediaciones de la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en Tegucigalpa.

"Debemos seguir trabajando en los procesos de integración. Juntos podemos convertirnos en la séptima economía del continente, juntos tenemos más opciones de competir con un mundo altamente competitivo y globalizado", enfatizó Hernández.

El gobernante estuvo acompañado de su esposa, Ana García, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, diplomáticos y militares.

La ceremonia, que se celebró con medidas de seguridad por la COVID-19, incluyó la lectura del Acta de Independencia, del 15 de septiembre de 1821, por el alcalde de la capital.

Morazán murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

La Prensa