22/04/2024
11:44 PM

Interventora llama al diálogo para que liberen Patuca III

Las CI-Enee recomendó la negociación para evitar consecuencias legales. Desde hace cuatro días, pobladores se tomaron las vías de acceso e instalaciones exigiendo cumplimiento de acuerdos.

TEGUCIGALPA.

La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-Enee) pidió a los pobladores de Olancho que se tomaron las instalaciones del proyecto hidroeléctrico Patuca III que desistan de esas medidas de presión y opten por las vías de negociación y conciliación para no afectar el cronograma de actividades del proyecto.

La CI-Enee a través de un comunicado expresó que la toma no tiene ninguna justificación, debido a que los acuerdos entre la Enee y los afectados del proyecto hidroeléctrico se han venido cumpliendo en la medida de las posibilidades de la estatal de energía debido a que la pandemia del covid-19 ha afectado el desarrollo normal de las actividades gubernamentales.

104
megavatios es la capacidad que tiene la central hidroeléctrica con dos turbinas que generan 52 megavatios cada una.
La comisión también advirtió que la toma del proyecto también da la posibilidad de un sabotaje al funcionamiento de la Central Hidroeléctria Patuca III, dando lugar a un perjuicio a las finanzas del Estado.

“En caso de que la toma persista, la CI-Enee presentará las acciones legales necesarias para recuperar el acceso de sus empleados a las instalaciones del proyecto con el fin de garantizar el derecho que nos asiste como empresa prestadora de servicios públicos de energía eléctrica a nivel nacional y en especial a la población del departamento de Olancho”, señaló el comunicado.

Protesta

Habitantes de la zona se tomaron la central como medida de presión contra la comisión interventora para empezar el proyecto y las mejoras en el sector que estaban establecidas en el acuerdo cuando se inició la construcción de la obra en el 2011.

Entre las exigencias de aproximadamente 20 manifestantes están la apertura de tramos de carretera, que se cumpla con la legalización y la indemnización de tierras y la reparación de una tubería de agua potable que abastece a 16 comunidades y que están sin el servicio desde hace más de 40 días.

350
millones de dólares costó la central, donde $297.7 millones fueron otorgados por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
Miguel Navarro, dirigente de la protesta. condenó la falta de compromiso y responsabilidad adquirida por parte de la comisión interventora, que hasta el momento no ha hecho nada de lo pactado y que, según él, detuvo las construcciones y paralizó el proyecto.

La toma de los pobladores impide a los técnicos ingresar en la central y operar las compuertas. Según las autoridades de la estatal eléctrica, el mayor peligro es que el nivel del embalse alcanzó ya los 287.58 metros sobre el nivel del mar y solo falta un poco más de dos metros para alcanzar la cota máxima de inundación que son 290 metros sobre el nivel del mar.

Según la comisión interventora, antes de la toma todo estaba bajo control para que a finales de octubre entrará en operación la Central Hidroeléctrica Patuca III.

El proyecto es fundamental para las autoridades gubernamentales porque suplirá la necesidad energética del departamento de Olancho en el verano de 2021.

La hidroeléctrica ha subido varios atrasos debido a problemas financieros, técnicos y sociales de las comunidades aledañas.

La Enee pierde $7 millones diarios por retrasos de Patuca III

TEGUCIGALPA. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, señaló que la estatal eléctrica pierde al menos siete millones de dólares diarios (L172 millones) por el retraso en el inicio de la generación energética de la Central Hidroeléctrica Patuca III.

Aguilar expresó que lamenta las tomas en la central hidroeléctrica cuando se está cerca de que la planta de energía entre en el sistema, por lo que recomendó que el Gobierno resuelva las demandas de la población de la zona.

El sindicalista expresó que entiende las tomas de los pobladores, pero recalcó la importancia de que Patuca III ingrese en el sistema eléctrico del país, sugiriendo que la represa debe aprovechar los niveles de agua para hacer las pruebas en vacío, con carga y con las fallas, porque cada día que pasa, la Enee pierde millones por no meter la energía.

Foto: La Prensa

Miguel Aguilar aconseja atender a la población.