17/04/2024
01:05 AM

Alistan paquetes turísticos en Copán

Los empresarios del turismo arrancarán operaciones en septiembre, luego de que se reabra el parque arqueológico. Aprovecharán espacios abiertos para seguridad del turista.

COPÁN RUINAS.

Las siguientes semanas serán fundamentales para que la industria del turismo en este municipio se reactive y regrese a ser uno de los destinos favoritos de los hondureños y turistas internacionales.

La reapertura del Parque Arqueológico de Copán, cuyos protocolos de bioseguridad están aprobados, será la clave para reactivar el turismo en la ciudad, que lleva más de cinco meses confinada por el covid-19.

Carlos Handal, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras en Copán Ruinas, dijo que los prestadores de servicios turísticos ya comienzan a preparar paquetes turísticos y todos realizaron los procesos de capacitación en materia de bioseguridad.

El Instituto de Antropología anunció que se tienen aprobados los protocolos de bioseguridad para reabrir el parque arqueológico en los primeros 15 días de septiembre.
Además, están aprobados los protocolos que contribuyan a la reducción de riesgo de contagios del virus en el parque de aves Macaw Mountain y las aguas termales Luna Jaguar.

“Esperamos que en septiembre la apertura del parque arqueológico, aunque no hay fecha establecida, coincida con la apertura de todo el destino de Copán Ruinas”, añadió.

El objetivo de los empresarios es que Copán Ruinas ofrezca los mejores servicios de turismo y de forma adecuada para que los turistas estén seguros.

“Se aprovechará que tenemos muchos lugares que son abiertos, es decir, que son al aire libre, lo cual nos categoriza como un destino predilecto después de esta cuarentena.” Marlon Rosa es un emprendedor de Copán Ruinas que espera reponerse de la crisis.

“Esperamos al turista nacional, esperamos que el Feriado Morazánico sea objeto de oportunidad para los empresarios y concluir el año con ventas y empezando a reponernos”.

Empezar de cero

Copán Ruinas es un municipio cuya principal actividad económica depende del turismo. La pandemia generó pérdidas, según Canaturh, de más de 250 millones de lempiras.

El confinamiento provocó que varios empresarios deban comenzar de cero en cuanto a sus emprendimientos.

Sandra Guerra, propietaria del restaurante y tienda de souvenirs La Casa de Todo, espera que la “reapertura empiece a traernos más visitas. Desde el 15 de marzo hasta el 1 de julio tuvimos cerrado, luego se nos autorizó a habilitar las ventas a domicilio o para llevar”.

La empresaria Rina Peña dijo que la pandemia les obligó a reinventarse “y nosotros estamos aprovechando a promover la cultura maya chortí”.

Foto: La Prensa

Los sectores formal e informal han sido perjudicados.