Gerente administrativo de Salud llega a la Atic por caso de compra de mascarillas

A través de la empresa G y T se suscribió en abril pasado un contrato con Invest-H, para la venta de 474,000 mascarillas KN95 por un valor de más de 50 millones de lempiras.

César Barrientos junto con su abogada durante el interrogatorio.
César Barrientos junto con su abogada durante el interrogatorio. /

Tegucigalpa, Honduras.

César Raimundo Barrientos, quien es actual administrador de la Secretaría de Salud, llegó este martes a las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para dar su testimonio sobre la millonaria compra de mascarillas por parte de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H-) en el marco de la emergencia por COVID-19.

Barrientos compareció en condición de investigado. "La Secretaría de Salud en ningún momento ha participado, específicamente en este hecho de compra de mascarillas y en general en compras relacionadas con COVID-19", manifestó Elizabeth Morales, abogada del funcionario César Barrientos.

En tanto, Axel Alberto Morales, quien también es administrador, pero de Invest-H, se desplazó ayer a la Atic para rendir declaración en calidad de investigado por el caso de las mascarillas, siendo esta su segunda comparecencia, ya que la primera fue por la controversial compra de los hospitales móviles.

administrador 4(1024x768)
Ayer acudió a la cita el administrador de Invest-H, Alex Alberto Moraes, quien permaneció por espacio de cinco horas con el equipo fiscal y de agentes.

Por la adquisición de mascarillas, la semana pasada también asistieron las funcionarias Irma Espinal, asignada al departamento de Compras y Adquisiciones de Invest-H y la directora de Adquisiciones de la misma entidad, Ingrid Ordóñez,sumando a la fecha un total de 11 personas sobre quienes se indaga por esta millonaria compra.

Lea también: En una bodega rentada, Axel López termina de ensamblar los 5 hospitales

Como se recordará, por esta línea declararon en calidad de investigados el empresario Juan José Lagos, vinculado a G y T, además de su esposa y a su vez congresista, Waleska Zelaya.

Mientras que en calidad de testigos se les tomó declaración al propietario de la empresa intermediaria GERMAR Ferretería, German Palacios, y a su administradora e hija María Elena Palacios.

Asimismo, el pasado 7 de agosto rindió su testimonio Olivia Renee Morales Gutiérrez, asignada a la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud, específicamente en el departamento de Licitaciones, de igual manera el apoderado legal del Grupo Gestión y Tecnología G y T, Héctor Holderlin Banegas Velásquez y la doctora en economía, Xiomara Roxana Rivera, asignada a la gerencia administrativa en Salud.

Investigan la millonaria compra

La suscripción del contrato para la venta de 474,000 mascarillas KN95 fue por un valor de más de 50 millones de lempiras (unos dos millones de dólares).

Además: L2.4 millones gastó Copeco en compra de comida en seis días

El pasado 27 de abril el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó la segunda parte del informe "La corrupción en tiempos del COVID-19", en el cual señaló que Invest-H compró mascarillas a precios sobrevalorados. Debido a la crisis por el coronavirus, el Gobierno autorizó la compra directa de insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

No es el primer caso de presunta corrupción en el que se ve envuelto Invest-H. La compra de siete hospitales móviles, de los cuales dos ya están instalados, pero aún no funcionan, a Elmed Medical Systems, es el escándalo por el cual también se investiga a Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras.

La Prensa