Policías que lanzaron bomba lacrimógena a pasajeros son suspendidos

La Fiscalía actuará de oficio contra el agente que lanzó la bomba lacrimógena al interior de un bus.

Choloma.

A la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y la Inspectoría General de la Policía Nacional fue enviado el caso de los policías que este jueves lanzaron una bomba lacrimógena al interior de un bus lleno de pasajeros.

El comisario Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, lamentó el accionar de los agentes de la Dirección de Vialidad y Transporte. "Hemos observado el video e indudablemente es una mala actitud", refirió.

Dijo que el caso de los policías, que ya fueron identificados, será enviado a la Didadpol para proceder en base a la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

"Nuestra misión es servir, no tratar de buscar situaciones impropias que pongan en precario nuestra institución", dijo Jair Meza y agregó que "hay procedimientos de cuándo se deben utilizar métodos disuasivos (como las bombas lacrimógenas), y reconocemos que (el policía) actuó mal".

"No hay justificación"

El portavoz de la Policía Nacional reconoció que los agentes se encuentran cansados y estresados debido a que su trabajo se intensificó desde que Honduras entró en confinamiento, causado por la Covid-19, pero que "el cansancio por el trabajo durante la pandemia no es una excusa que justifique la acción".

Agregó: "aceptó el nivel de estrés pero no implica que deben actuar al margen de la ley, nNo hay justificación para usar este tipo de artefactos en este bus".



Explicó Meza que los agentes de Vialidad y Transporte sí están autorizados para andar equipados con bombas lacrimógenas, pero reiteró que la acción de esta mañana "no es justificada".

El caso del policía que lanzó la bomba lacrimógena

Un ciudadano grabó con la cámara de su celular el momento en que un policía lanzó una bomba lacrimógena al interior de un bus que iba lleno de pasajeros.

La acción irrespetuosa y que violenta los derechos humanos de las personas ocurrió esta mañana en el municipio Choloma, Cortés, en el norte de Honduras.

El video es protagonizado por dos agentes que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, quienes aparentemente le solicitaron el salvoconducto y permiso de circulación al conductor del bus.

Presuntamente los policías reclamaron al chofer que la unidad de transporte iba con muchos pasajeros en su interior, por lo que no se estaba cumpliendo el protocolo de bioseguridad. Asimismo, en el clip se escucha que no de los uniformados le dice al motorista que lo sancionarán porque supuestamente tuvo un percance con otra policía.

Después de un breve intercambio de palabras uno de los policías dijo "voy a tirar gas ahorita si nadie se quiere bajar", y sin importarle que el bus iba con 40 pasajeros, mujeres y hombres, lanzó la bomba.

La Prensa