19/04/2024
11:18 PM

Cae 84% la migración ilegal a Estados Unidos

  • 14 junio 2020 /

En mayo pasado fueron arrestados 23,118 indocumentados versus los 144,116 del mismo período de 2019 Impera el miedo al COVID-19 y a las duras restricciones migratorias.

    Tucson, Estados Unidos.

    La frontera entre Estados Unidos y México se ha transformado radicalmente en el último año por las duras políticas migratorias de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que aunadas al miedo y las restricciones generadas por la pandemia de COVID-19 están teniendo un duro impacto en la inmigración proveniente de países centroamericanos.

    De acuerdo con las más recientes cifras dadas a conocer el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo pasado fueron arrestados 23,118 migrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México. Esto representa un descenso de 84% frente a las 144,116 detenciones reportadas en mayo de 2019, una cifra récord en un solo mes durante la presente administración, iniciada en enero de 2017.

    De acuerdo con CBP, 82% de los arrestos en la frontera en mayo pasado correspondieron a migrantes mexicanos, y el 13% fueron personas originarias del Triangulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

    Es una gran diferencia si se compara con mayo de 2019, cuando el 72% de las detenciones correspondieron a migrantes del Triangulo Norte, en su mayoría unidades familiares, y solo 16% a mexicanos.

    Las causas

    Analistas consideran que este descenso en las detenciones se debe a una serie de factores que están impactando el flujo migratorio, la COVID-19 uno de ellos. “El coronavirus cerró las fronteras. Es importante recordar que no solo la frontera de Estados Unidos con México está cerrada, sino también está cerrada la frontera de México con Guatemala, que hay cierres en las fronteras de El Salvador, de Honduras”, dijo Elena Olea, directora asociada de Alianza Américas, una red trasnacional enfocada en mejorar la calidad vida de las personas en el corredor migratorio EUA-México-Centroamérica.

    Mientras que el año pasado las continuas llegadas de caravanas provenientes de Centroamérica a la frontera de México con Estados Unidos acaparaban los titulares en los medios de comunicación, en los últimos meses no se ha vuelto a organizar ninguna de ellas.