23/04/2024
05:55 AM

Ya en La Gaceta Ley de Permanencia Laboral para personal de Salud que enfrenta al COVID-19

  • 04 junio 2020 /

El decreto de permanencia laboral fue aprobado por el Congreso Nacional el 29 de abril para beneficiar a quienes están en primera línea contra el virus.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras aprobarse la Ley de Permanencia Laboral para beneficiar a más de 3,000 trabajadores de Salud en nuestro país, fue finalmente publicada este jueves con fecha 1 junio en el diario oficial La Gaceta, número 35,270, a través del cual se valida el proyecto.

Con la ley aprobada y publicada, la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) y demás instituciones del Gobierno prestadoras de servicio que tienen contratado personal de Salud, incluyendo al Sistema Nacional de Emergencia (911) y al Comité Nacional de Contingencias (Copeco), están obligadas a realizar los nombramientos de manera permanente.

Fue el 27 de abril que se introdujo el proyecto de decreto para favorecer a médicos, personal asistencial y demás sanitarios que están enfrentando la pandemia del coronavirus en Honduras desde el mes de marzo en nuestro país. El documento señalaba a médicos, microbiólogos, enfermeras profesionales y auxiliares, técnicos en radiología, técnicos anestesistas, odontólogos, personales administrativos y de aseo, incluyendo el personal contratado bajo el mecanismo del Código Verde Plus.

Relacionada: Proponen permanencia laboral para personal de salud que combate COVID-19

Ya el 29 de abril el Congreso Nacional aprobó en único debate el decreto orientado a otorgar el nombramiento permanente por acuerdo a todo el personal sanitario y administrativo que está en acción y atención a la pandemia.

Foto: La Prensa

Trabajadores de la Salud también han sido afectados de manera directa por el coronavirus.
“Se instruye al jefe de cada región sanitaria en conjunto con los directores de hospitales o con el titular de la institución en la cual se desempeñó para que en los casos que proceda emita constancia mediante la cual se acredite el desempeño eficiente, con profesionalismo, de manera eficiente y eficaz en el cumplimiento de los servicios como personal sanitario de primera línea en la atención a pacientes infectados por Covid-19”, subrayó parte del artículo aprobado.

Un ley justa

El presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, vetó la normativa el 12 de mayo, y posteriormente dijo sentirse satisfecho tras la aprobación de los acuerdos de nombramiento del Congreso Nacional.

“Gracias al Congreso Nacional, a los diputados que votaron a favor y a Mauricio Oliva por aprobar la iniciativa que enviamos del Ejecutivo para que todos los empleados por contrato de Salud y emergencia tengan su acuerdo permanente”, escribió.

'Esta aprobación es algo justo para los que trabajan en la primera línea para combatir la pandemia, así se trabaja en equipo”, añadió Hernández.