17/04/2024
03:22 PM

Plasma de recuperados, esperanza para afectados por el coronavirus

  • 21 abril 2020 /

Los médicos sampedranos Edwin Herrera y Raúl Galeano buscan evitar más muertes aplicando al Covid 19 un método usado en otras pandemias como el SARS, H1N1 y el ébola.

San Pedro Sula, Honduras

Encontrar la cura del coronavirus se ha convertido en el santo grial de la medicina actual. Mientras diversos países ya pujan por desarrollar una vacuna, en Honduras dos médicos sampedranos parecen tener los primeros avances para evitar más muertes.

El genetista Edwin Francisco Herrera Paz y el hematoncólogo Raúl Galeano le están apostando todo su esfuerzo a la inmunización pasiva, un procedimiento muy conocido y realizado en otras enfermedades como el SARS, H1N1 y el ébola, pero que se está aplicando, por primera vez, al coronavirus.

Lea: Mayo y junio, lo meses más críticos contra el coronavirus

La inmunización pasiva hace que se obtenga el plasma de la sangre de los pacientes que han logrado superar la enfermedad y cuyas pruebas dan negativas luego de periodos de 14 a 20 días. Ese plasma, que es un componente de la sangre, sirve para inmunizar a quienes atraviesan por el Covid 19.

“Se extrae solo el plasma, el resto vuelve al cuerpo de la persona donante, por lo cual tampoco tienen ningún efecto negativo. El plasma se inyecta en el cuerpo de los pacientes que tienen el virus para fortalecer su sistema de defensa y evitar que lleguen a las unidades de cuidados intensivos”.

En Honduras, el último recuento oficial señala que son ya 494 casos de contagio confirmados y la cifra de muertos se mantiene en 46. Mientras tanto, la cifra de recuperados, solo en el Instituto Hondureño del Seguro Social ronda las 52 personas, lo que abre la esperanza para expandir el procedimiento y beneficiar a los afectados.

“Con el procedimiento se busca reducir la tasa de mortalidad por el coronavirus, que actualmente está entre el 50 y el 80 por ciento de los casos cuando se llega a las unidades de cuidados intensivos. Lo que este procedimiento hace es evitar que eso suceda y los pacientes no lleguen hasta ese punto”, expresó el doctor Galeano.

Por razones humanitarias, el procedimiento médico ya se realizó por primera vez en Honduras. Se trata del caso de un joven recuperado del Covid 19 al que le extrajeron el plasma para que fuera inyectado en su madre quien también padece la enfermedad.

“Esta es la primera aplicación en Honduras y ha tenido muy buenos resultados en la paciente. En el ensayo del procedimiento, como tal, ya se han realizado dos extracciones más, pero queremos continuar con otras”, explicó Herrera.

Hasta ahora la investigación se ha hecho con el apoyo del doctor José Samara, del hospital Cemesa, y del doctor Claudio Galo, del laboratorio clínico CDC; pero para generalizarlo y mantenerlo gratuito para los afectados, los médicos hacen el llamado al gobierno y a la empresa privada para subvencionar la investigación.

“Agradecemos el apoyo que hemos tenido hasta ahora, pero esto requiere de muchos recursos por el costo de los reactivos y por eso pedimos el apoyo de quien desee ayudarnos. Cualquier institución o empresa puede comunicarse al 99672450 en donde le podemos ofrecer más detalles”, concluyó Herrera.

Los médicos también esperan que quienes logran vencer la enfermedad, colaboren con el proceso. “Las personas que han superado al coronavirus quieren ayudar a los que están en medio de la lucha y por eso confiamos en que nos ayuden en la extracción del plasma, un procedimiento que dura cerca de una hora”.