19/04/2024
04:39 PM

Juez aplaza sentencia de Tony Hernández hasta el 15 de abril

  • 24 febrero 2020 /

La defensora pública Katherine Goldstein fue nombrada como la nueva abogada del acusado

Nueva York, Estados Unidos

Al concluir la audiencia de este lunes, el juez Kevin Castel dictaminó aplazar la sentencia contra el exdiputado hondureño Juan Antonio (Tony) Hernández, hasta el próximo 15 de abril.

El futuro del hermano del presidente Juan Orlando Hernández se definirá dentro de unas seis semanas, al haber alcanzado las partes un entendimiento.

Originalmente estaba previsto que Tony fuese sentenciado en esta fecha, pero en una carta dirigida al juez Castel el pasado 06 de febrero, el acusado explicaba que sus problemas financieros le impedían seguiír pagando a sus abogados, en razón de los cual solicitaba se le asignase un defensor público.

El juez respondió cambiando el propósito de la audiencia de este lunes, en la cual se resolvería la cuestión de la representación legal del acusado y se fijaría una nueva fecha para pronunciar la sentencia.

El último acto oficial de los abogado de Tony fue recomendar a la Corte, el pasado 10 de febrero, que cuando dicte la sentencia contra el acusado, esta no supere los 40 años.

El periodista Matthew R. Lee publicó en su cuenta de Twitter (Inner City Press), una reseña de lo ocurrido la tarde de este lunes en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

La audiencia

De acuerdo con Lee, la audiencia comenzó con un retraso de 90 minutos, con respecto a la hora a la que estaba prevista.

Uno de los puntos de la agenda era establecer la insolvencia económica del acusado, en razón de la cual necesitaba terminar su relación con los abogados privados de la firma Tein-Malone y solicitar se le asigne un defensor público.

El periodista de Inner City Press informó que Tony firmó una declaración jurada financiera, la que fue revisada por el juez Castel.

Posteriormente, el juez se dirigió a la defensora pública Katherine Goldstein, quien asume como nueva abogada de Tony, para preguntarle porqué los bienes del acusado no pueden utilizarse para sufragar sus gastos de defensa en lugar de recurrir a un defensor público (que se paga con fondos de los contribuyentes).

Tras una consulta entre el acusado y su nueva abogada, Goldstein respondió que Tony tiene dificultades para hipotecar sus bienes debido a su condena por narcotráfico.

El juez otorgó la solicitud de retiro de los abogados Omar Malone y Micjael Tein.

El representante de la Fiscalía, también presente durante la audiencia, manifestó que no se oponen al cambio de abogado.

Una vez formalizado el cambio en la defensa del acusado, los abogados Malone y Tein pidieron ser excusados para volver a su sede en Miami (Florida).

El juez Castel entonces decretó que la nueva fecha para la sentencia de Tony sería el próximo jueves 16 de abril a las 2:00 pm, tras lo cual dio por terminada la audiencia.