20/04/2024
07:52 AM

Taulabé y sus encantos, un pueblo con historia precolombina y dulzura

Las cuevas en el kilómetro 140 a la orilla de la CA-5 fueron descubiertas en 1969 y forman parte de las 24 de origen natural que hay en este municipio.

Redacción.

“Encuentro de caninos o casa del jaguar”. Ese es el nombre original de las Cuevas de Taulabé, sitio que es uno de los mayores atractivos de este municipio del departamento de Comayagua.

Cada año, miles de turistas locales, nacionales e internacionales se adentran en los más de 600 metros de las cuevas bajo un cerro cuya embocadura conecta con la carretera CA-5. Su belleza y misterio son impresionantes.

Pese a estar pobladas, sus habitantes protegen las montañas, estas aún mantienen su verdor y la vida animal.En el sector hay presencia de garrobos e iguanas.

La parroquia de San Gaspar está ubicada frente al parque central. Su feria patronal es en abril.
En el recorrido por gradas acondicionadas e iluminadas con luces de colores, las personas encuentran una serie de figuras como las de un barco, la silueta de la Virgen de Guadalupe y la mandíbula de un tiburón, el perfil del indio Lempira y el coliseo romano al revés, entre otras.

El lugar está abierto de lunes a domingo de 8:00 am 4:00 pm con excepción del 24 y 31 de diciembre.

Taulabé es un municipio con mucho movimiento comercial, eso permite que sus autoridades obtengan los fondos para continuar con su desarrollo.

Decenas de familias trabajan en los llamados trapiches, donde se muele la caña de azúcar para fabricar panela y batidos. Estos productos mantienen la economía del lugar.
Pero Taulabé no solo ha sido bendecido por tener vestigios precolombinos, la naturaleza ha sido bondadosa por haberle dado hermosas montañas y rica tierra para producir granos básicos, caña de azúcar y ganadería. Eso ha permitido que decenas de familias hayan convertido al municipio en uno de los pioneros del país en la fabricación de panelas y otros dulces a base de jugo de caña.

Eso lo convierte en el pueblo más dulce de Honduras.Los turistas disfrutan de rica gastronomía en restaurantes y hoteles del lugar.

En el parque central hay una serie de monumentos de próceres y animales de la zona.

Cuevas de Taulabé.