Muelle subirá en un 33% capacidad instalada en la terminal de graneles

Con el muelle 2A, Puerto Cortés tendrá capacidad de carga de 2,500 toneladas por hora, es decir, 60,000 toneladas diarias.Obra es clave ante demanda comercial de agregados pétreos.

​Con la construcción del muelle 2A, Puerto Cortés será uno de los puertos de mayor capacidad de graneles sólidos en Centroamérica, atrayendo más inversión para importación y exportación de graneles.
​Con la construcción del muelle 2A, Puerto Cortés será uno de los puertos de mayor capacidad de graneles sólidos en Centroamérica, atrayendo más inversión para importación y exportación de graneles. / Fotos: Melvin Cubas

PUERTO CORTÉS.

La construcción del muelle 2A, que hará a Puerto Cortés uno de los puertos de mayor capacidad en el manejo de graneles sólidos en Centroamérica, va acorde con el cronograma, con la expectativa de que para febrero del año entrante llegue el primer barco.

En años recientes, la creciente demanda de exportación e importación de agregados pétreos, minerales y otros productos ha llevado a más empresas a requerir su propio muelle.

El proyecto de muelle de graneles inorgánicos, desarrollado por Avanza, servirá para operar carga inorgánica como agregados pétreos, óxido de hierro, carbón y petcoke de petróleo.

Empleos

La obra contempla la generación de 250 empleos directos y 300 indirectos durante su fase de construcción.Asimismo, otros 150 empleos directos y 300 indirectos en su fase de operación.

Durante una visita por las instalaciones del proyecto logístico, a la que también asistió la designada presidencial María Antonia Rivera, los operadores explicaron que con la construcción del muelle 2A se reducirá la demora en más de 50% en los muelles 3A y 3B; es decir, que habrá un beneficio para importadores y exportadores de agregados pétreos.

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millones de lempiras.Monto de inversión para la construcción del muelle 2A, equivalente a más de 22 millones de dólares.

En la parte ambiental está prevista una reducción del riesgo de contaminación al separar las operaciones de productos orgánicos de las de inorgánicos.Una vez entre en operación el muelle, está previsto que la capacidad de graneles de Puerto Cortés incremente en 33%.

“​La construcción del muelle 2A convertirá a Puerto Cortés en uno de los puertos de mayor capacidad de graneles sólidos en Centroamérica, atrayendo más inversión para importación o exportación de graneles”, explicó María Teresa Quesada, gerente Legal de Alanza/Avanza.

2020
Inicios de febrero.Para esos días está prevista la llegada del primer barco en el muelle 2A, adelantaron ejecutivos de Avanza/Alanza.

Durante la colocación de la primera piedra, el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo José Murillo, recalcó que el proyecto “vendrá a darle mayor impulso a Puerto Cortés, el puerto de más desarrollo en la región, un puerto que ha integrado seguridad portuaria con eficiencia, movilidad y agilidad en sus productos”.

Murillo agregó que la combinación de estos factores está creando “oportunidades para el país.Toda la cadena logística va a tener un beneficio, ya que esa eficiencia se va a trasladar en tiempos, ahorros, y eso es lo que estamos buscando, mayor agilidad en los procesos de logística interna”.

Logística y servicios. La construcción del muelle granelero 2-A en Puerto Cortés tendrá una capacidad de carga de 2,500 toneladas por hora, es decir, 60,000 toneladas al día, que contribuirá a reducir de forma notable las demoras y será un beneficio para importadores y exportadores de agregados pétreos.

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El proyecto será clave para la actividad comercial de productos pétreos.

Los agregados pétreos que Honduras exporta al mercado estadounidense, mayormente, son grava, arena, base y subbase.

La construcción de este muelle “sitúa al puerto en altos niveles competitivos, convirtiéndolo en el principal actor de la cadena logística a nivel regional”, refirió el gerente de la ENP.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) a septiembre pasado, la actividad minera registró ingresos por exportaciones por un valor de 128.2 millones de dólares, que significaron $31.6 millones menos respecto a lo registrado en igual período de 2018, explicado por la disminución en el volumen de envíos y caída del precio internacional del oro y zinc.

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