24/04/2024
03:21 PM

José Cuellar, el hondureño que exporta la magia del café de Honduras al mundo

El hondureño que acaparó titulares al confirmar que Daniel Radcliffe era amante del café hondureño cuenta a LA PRENSA como su café llegó a conquistar el paladar de las estrellas.

Santa Bárbara, Honduras.

El cafetalero hondureño José Cuellar no esperaba tanta atención después de compartir una foto junto al actor Daniel Radcliffe, famoso protagonista de la saga Harry Potter, pero al final la noticia ha servido para reconfirmar que el café hondureño está a la altura de los paladares más exigentes.

Tomándose una taza de café, Cuellar contó a LA PRENSA como después de 150 años de tradición, él, la cuarta generación de una familia de cafetaleros que dirigen la Finca Jerusalén, ha logrado cruzar fronteras con su café.

Cuellar comenzó a trabajar en el proyecto de exportación de café, cultivado en Trinidad, Santa Bárbara, hace ya 15 años, pero fue hasta el 2017 que sus esfuerzos comenzaron a rendir frutos realizando sus primeras negocios fuera de Honduras.

Foto: La Prensa

José Cuellar es originario de Trinidad, Santa Bárbara, donde está su de café. Foto EBEL COFEE
Como pequeño productor de café, Cuellar tuvo que hacer 'magia' para lograr vencer los obstáculos burocráticos en el sistema de exportación del IHCAFE, que hasta inicios de noviembre, exigían un capital social mínimo de $1 millón para poder exportar.

MIRA: 'La Campesina de las riguas' que conquista el paladar de San Pedro Sula

Pese al panorama poco favorecedor para los pequeños productores de café en Honduras, este cafetalero se muestra positivo en todo momento. Con mucha fe en Dios, sabe que el café hondureño y Honduras, tienen mucho por dar al mundo.

'Nos sentimos orgullosos de ser hondureños, caminamos por el mundo diciendo que Honduras es un país bellos, de oportunidades, de gente buena, porque necesitamos tener las mejores noticias de nuestro país. Si amamos a Honduras, tenemos que proyectar la mejor imagen.', sentencia emocionado al hablar sobre su país.

Manteniéndose a flote como pequeño productor de café

Aunque ahora su café es uno de los favoritos de varias estrellas de Hollywood, Cuellar afirma que llegar allí no ha sido fácil.

Durante todo este tiempo el hondureño ha tenido que trabajar por periodos en Estados Unidos para recolectar el dinero necesario para mantenerse a flote y poder pagar las cuentas.

Graduado como ingeniero agrónomo, en el país del norte ha tenido que desempeñarse desde supervisor de calidad hasta chofer de Uber, pero esto no le molesta, ya que así ha podido mantenerse como un emprendedor.

Foto: La Prensa

Foto de Finca Jerusalén compartida por EBEL COFFEE, quienes distribuyen el café en Praga.
Como producto de café, José Cuellar reconoce que el problema de los bajos precios no es algo local, sino algo a escala mundial debido a los bajos precios fijados por la bolsa internacional, que a su vez es manipulada por las grandes corporaciones que compran el grano y terminan vendiéndolo al consumidor final con grandes ganancias, sin embargo el productor a duras penas cubre sus gastos de operación.

Según la Organización Mundial del Cafe (OIC) el precio del quintal ha bajado en un 27.5% este año.

Es por esto que José insta a los pequeños productores a no quedarse de brazos cruzados y buscar oportunidades en los mercados internacionales para exportar directamente su producto.

Café hondureño es apoyado por estrellas

José Cuellar conoció al actor británico Daniel Radcliffe hace ya tres años, mientras daba charlas sobre los procesos de café en Praga, República Checa.

Él comenta que el actor de Harry Potter quedó tan fascinado con el sabor del café hondureño, que pidió conocerlo personalmente y decidió formar parte de la empresa que distribuye el producto en República Checa.

Cuellar quiso aclarar que Radcliffe no es dueño de tierras en Honduras, solo del café que compran a Finca Jerusalén para comercializar en el país en Europa central.

Daniel Radcliffe sí es uno de los socios de la cadena de cafés EBEL Coffee, quienes son co-dueños y distribuidores de la marca Santa Bárbara Specialty Coffee, hecha 100% con grano cosechado en Finca Jerusalén, que procesado y empaquetado en Praga (República Checa).

Foto: La Prensa

El actor Daniel Radcliffe con el staff de EBEL COFFEE, distribuidores del café hondureño Santa Bárbara Specialty Coffee.
A su vez el actor atrajo a otras celebridades que pronto se vieron interesados en el café de Honduras, muy pronto Cuellar se vio involucrado en otros proyectos que terminarán repercutiendo de forma positiva en el país.

El café como un medio para ayudar a las comunidades

Por otro lado el negocio del café ha permitido atraer el interés de otras celebridades, como Leonardo DiCaprio - reconocido filántropo y ambientalista-, que buscan invertir en este rubro para promover el desarrollo social en la comunidad.

Para Cuellar, 'el café es el medio' que las celebridades han encontrado para cubrir su interés por el desarrollo social y el concientización ambiental sobre el cambio climático.

Aunque todavía no puede dar muchos detalles ni fechas, Cuellar comentó que ya se trabaja en iniciativas que buscan el desarrollo en las áreas rurales, que involucra a los pequeños productores de café.

Estos proyecto no solo contempla ayudar a fomentar la venta de café, sino también la ayuda a las escuelas y clínicas médicas locales para mejorar la calidad de vida de los hondureños y evitar la emigración ilegal, que pone en riesgo la vida de miles.

José comentó que por el momento estos famosos prefieren mantenerse en el anonimato, porque su interés es ayudar y no obtener reconocimiento público por sus acciones.

De hecho varios de estos famosos ya han visitado la finca ubicada en el Trinidad, Santa Bárbara, mientras analizan las iniciativas.

Café de Honduras para el mundo

El santabarbarense José Cuellar es un vivo ejemplo que el esfuerzo es la clave para el éxito. A punta de trabajo duro, hoy en día el emprendedor hondureño ya exporta sus variedades de café a varios países del mundo.

Los verdes lavados, melados: honey oscuros y honey claros, naturales y fermentados (se fermentan en el árbol antes de ser cortados), ya están siendo consumidos en Estados Unidos, donde por el momento se vende por contrato exclusivo y República Checa.

TAMBIÉN: Johnny Ulloa, el chef que está llevando el nombre de Honduras a lo más alto en Estados Unidos

Otro de los atractivos del café cosechado en Finca Jerusalén es su proceso eco amigable. El café crece bajo la sombra en medio del bosque, por lo que no es necesaria la tala de arboles, además, ya que se vende sin lavar, no se contaminan las fuentes de agua.

Un agregado de peso que es apreciado en el mercado internacional es que este café no usa pesticidas, debido a que, como comenta Cuellar, sus cultivos se mantienen libres de plagas gracias a que este crece en armonía con el medio ambiente.

En un futuro Finca Jerusalén espera poder llegar a otros mercados como Egipto, Polonia, Austria y Emiratos Árabes.

Paralelamente Cuellar está en el proceso de crear una marca para distribución comercial en Estados Unidos bajo la sociedad C Y S, creada este 2019 junto al hondureño Ramón Salguero, que se comenzará a impulsar a través de cafeterías '100% catracha' en Kansas y Minnesota.

También se tiene contemplada la creación de una marca local para los hondureños puedan disfrutar del café que deleita el paladar de las celebridades.

Antes de finalizar su entrevista con LA PRENSA, José Cuellar aprovechó para recalcar la importancia de una mente positiva entre los hondureños.

Sin tintes políticos el empresario argumentó que son los ciudadanos quienes tiene el poder de trazar un mejor rumbo para el país si tan solo comienza a resaltar las cosas positivas que Honduras tiene por ofrecer.

El cafetalero hondureño concluyó la entrevista dando las gracias a quien ha hecho todo esto posible. Sin titubear respondió 'Dios'. Sin duda es la fe y la fuerza de espíritu de este hondureño lo que ha impulsado su negocio.